Universidad de Los Lagos titula con ceremonia presencial a 400 estudiantes de pregrado

Cumpliendo todas las normas sanitarias y protocolos de salud la institución académica regional certificó a las generaciones del 2019 al 2021 con una emotiva ceremonia donde las y los estudiantes recibieron sus anhelados títulos profesionales para aportar a las diferentes ramas productivas en la región.

Escenas de emoción, alegría y satisfacción cerca de 400 estudiantes de las diferentes disciplinas de pregrado recibieron sus títulos de la Universidad de Los Lagos. La ceremonia permitió certificar a las generaciones del 2019, 2020 y 2021, que producto de la pandemia del coronavirus  y los confinamientos no se lograron efectuar. En el aula magna de la casa de estudios regional arribaron las y los estudiantes de las carreras de Enfermería, Pedagogía en Artes, Ciencias Políticas, Psicología, Kinesiología, Ingeniería Civil Industrial, Informática, Arquitectura, Pedagogía en Educación Física, Ingeniería en Administración de Empresas, entre otras.

Fueron más de dos años que la academia estatal no pudo realizar las ceremonias de titulación debido a la crisis sanitaria. La actividad fue la primera que se realizaba desde el inicio de la pandemia, bajo estrictas normas de resguardo sanitario y respetando los protocolos institucionales las y los estudiantes junto a familiares fueron ubicándose en los espacios habilitados para la ceremonia.

La ceremonia fue presidida por la vicerrectora del Campus Puerto Montt, Anita Dörner; acompañada por la directora Académica, Paola Alvarado, Directora/es Docentes de las disciplinas que imparte la Universidad de Los Lagos, familiares y amigas de los certificados y las y los nuevos profesionales que la Universidad estatal preparó para aportar al capital humano de la región.

La primera autoridad de la universidad estatal, Anita Dörner,  se refirió al aporte que realizan los profesionales ULagos en las áreas productivas con un claro perfil humano y colaborativo en el desarrollo de la región.  “En estas ceremonias solmenes realizadas durante agosto correspondientes a las generaciones 2019, 2021 y 2022, las que impactaron fuertemente a las y los titulados y también a sus familias, lo que marca el cierre de un ciclo formativo de cada una de las disciplinas y que eso alegra el espíritu y a la comunidad universitaria al concluir este ciclo tan importante. Estamos contentos con estas generaciones que ya están desarrollándose laboralmente en la región en cada una de sus disciplinas, aportando a nuestra sociedad, llevando las competencias que fueron desarrollando en sus carreras, pero además colaborando con valores en sus entornos laborales. Por tanto estos profesionales que aportan a nuestra sociedad con sus competencias siendo profesionalmente muy humanos y reconocidos por las empresas e instituciones públicas de las redes socio-productivas de la región”, cerró la primera autoridad.

Por su parte, Mauricio González, Director Docente de la carrera de Psicología, remarcó el perfil del profesional ULagos dispuesto a trabajar en el cambio social, “los egresados del 2019 y 2020 son profesionales  que  pertenecen a nuestra segunda y tercera generación, que son formados en las áreas educacional, clínica, organización y comunitaria, psicólogos generalistas dispuestos a generar un cambio en la sociedad, a pesar de todas las dificultades que se les presente. El psicólogo egresado de la Universidad de Los Lagos es un sujeto de cambio social y estamos trabajando con ese enfoque y hacia allá apunta nuestra formación”, finalizó el director docente.

Para el Director de Carrera de Ciencias Políticas y Administrativas, Gerardo González, destacó la contribución de las y los profesionales en soluciones concretas en instituciones públicas de la región. “Este proceso de titulación de Ciencias Políticas aparte de ser un acto solemne, con generaciones que estudiaron en pandemia, viene a ser el corolario a un proceso formativo de primer nivel que entregamos como institución y carrera. Nuestro entorno directo laboral es el Estado y todas las instituciones adscritas a él, por tanto nuestra educación se enfoca en una formación integral para entregar al servicio público. Desde los municipios donde se requiere un acercamiento entre los problemas cotidianos de la ciudadanía con respuestas competentes que aporten a soluciones. Para eso nosotros nos abocamos a formar a profesionales de primer nivel con una sólida trayectoria a nivel nacional y local. En ese sentido tenemos una plataforma que nos ayuda mucho en la colocación de las y los profesionales que colaboren de manera significativa a nuestro entorno directo”, concluyó el Dr. En Ciencias Políticas.

Daniel Inarejo, titulado de Kinesiología y atleta destacado de la región, señaló que por el deporte ingresó a estudiar Kinesiología a la ULagos. “Yo ingresé principalmente porque me gusta el deporte y el área de la salud. Entonces traté de buscar una carrera que lograse unir ambas áreas de mi interés, me desarrollé en la disciplina de atletismo, velocidad específicamente durante toda mi carrera, lo que me permitió realizar en esta universidad el estudio por medio de una beca deportiva, con lo cual agradezco rotundamente a la universidad. Quiero destacar el hecho que la Universidad nos inculcó un perfil bien humanitario hacia la ayuda social, con enfoque en la gente”, cerró el nuevo kinesiólogo.

Camila Gutiérrez, titulada de la carrera de Pedagogía en Educación Media mención Artes Visuales, afirmó que el amor a la artes será su vínculo con las nuevas generaciones. “Estoy muy contenta al fin de concluir esta etapa, luego de dos años de pandemia estoy muy agradecida de todo lo que me entregó la Universidad. Lo que quiero es regalar a los chicos lo que es la pasión en las artes. Es un poco envolverlos en lo que a me contagia y que logren entregar su alegría y puedan encontrarse ellos mismos en las artes visuales. Espero que las nuevas generaciones que vienen puedan aprender de manera didáctica, que busquen ser transmisores del amor al arte y darse cuenta cuanto pueden influenciar en sus futuros estudiantes”, expresó la profesora.

En tanto, el encargado de la Unidad de Seguimiento del Egresado, Juan Carlos Klenner, anunció que la ULagos ofrecerá a las y los futuros profesionales un abanico de alternativas para la continuidad de estudios y diversas capacitaciones. “Como la Universidad está acreditada por 5 años, entonces nuestra unidad viene recargado para ofrecer una cartera de beneficios que le vamos a entregar a las y los titulados porque no solamente esta unidad significa pedir información para encuestas, realizar encuentros de titulados, sino también como universidad debemos hacer un seguimientos y entregar diversas alternativas de capacitación, posgrados y que se sientan parte de la  universidad estatal de la región de Los Lagos”, manifestó el director de la USE.