• Este lunes 22 de agosto es la fecha límite para entregar las pilas recolectadas.

Las pilas forman parte de nuestra vida cotidiana, se utilizan en juguetes, linternas, relojes, controles, calculadoras, etc, sin embargo, son una gran fuente de contaminación ambiental. Es por eso, que “Ponte Pila” es una campaña que nace el año 2021, desde la iniciativa de los 10 municipios de Chiloé junto a la colaboración de la empresa eléctrica Saesa, con el objetivo de evitar que estos elementos lleguen al medio ambiente.

Una vez que las pilas dejan de ser útiles se convierten en residuos peligrosos, ya que, al llegar a la basura, liberan metales como litio, plomo y mercurio, los cuales se filtran al suelo, pasando a las napas subterráneas de agua y llegando hasta los ríos y mares, contaminando miles de litros de agua a diario. Por ejemplo, una sola pila de reloj puede contaminar toda el agua de una piscina olímpica.

Desde Saesa, la jefa de Servicio al Cliente, Javiera Fontecilla, explicó que “como empresa nos haremos cargo de llevar las pilas a su destino final. Las trasladaremos desde la isla grande de Chiloé hasta la comuna de Florida en la Región del Biobío, donde la compañía de gestión y tratamiento de residuos, Hidronor, las encapsulará para evitar sus efectos nocivos en el medio ambiente”.

El lunes 22 de agosto es la fecha límite para entregar las pilas recolectadas dentro de botellas plásticas, las cuales pueden ser entregadas en cualquier Oficina Comercial de Saesa (Ancud, Castro, Achao o Quellón), o, directamente a la municipalidad de su comuna (Ancud, Quemchi, Quinchao, Dalcahue, Castro, Curaco de Vélez, Chonchi, Puqueldón, Queilén y Quellón). La ejecutiva hizo un llamado a los vecinos de Chiloé a sumarse a esta campaña, entregando las pilas que ya no usan en los puntos mencionados, y así, ayudar al entorno natural de la isla.