En la región de Los Lagos:

Tres proyectos que rescatan costumbres locales se adjudican Fondos de Desarrollo Regional 2022

  • Se adjudicaron montos por un total de $9.000.000 repartidos en tres proyectos, los que buscan rescatar costumbres y tradiciones campesinas e indígenas. 
  • El proceso contó con el apoyo de Salmones Camanchaca, en alianza con la Universidad San Sebastián 

En el marco de su compromiso con las comunidades y el fomento al crecimiento local, Salmones Camanchaca y la Universidad San Sebastián trabajaron en conjunto para prestar apoyo a la postulación de cuatro organizaciones sociales de la región de Los Lagos al Fondo de Desarrollo Regional, instancia que, a través del Gobierno Central, aportará recursos a tres localidades de la región para impulsar acciones de ámbito social, económico y cultural.

Del total de proyectos que recibieron apoyo, tres fueron beneficiadas con un total de $9.000.000 repartidos en tres proyectos, una iniciativa que logrará impulsar iniciativas que buscan rescatar costumbres y tradiciones campesinas e indígenas en Mañihueco, Terao y Ralún.

“El apoyo de Camanchaca ha sido fundamental, han apoyado bastante a la comunidad y siempre hemos sostenido buenas relaciones. En esta oportunidad para trabajar artesanía en base a materias primas recicladas, como el junquillo, colihue y mimbre”, dice Marcelino Mariman, presidente de la Agrupación de Feriantes Costumbristas Mañihueico.

Rosa Andrade es otra de las tres beneficiadas con el fondo regional, quien preside la Comunidad Indígena Trabún y, según comenta, este aporte será un gran incentivo para rescatar las tradiciones Huilliches Terao en el festival costumbrista que se llevará a cabo el próximo año. “Nuestra comunidad está muy agradecida. Este aporte será de gran ayuda para todo el sector de Terao, ya que con este fondo obtuvimos financiamiento total para el evento costumbrista que realizamos en verano. Ahí participamos junto a diez instituciones del sector y la comunidad indígena, lo que es una gran mejora para todos quienes dependen de estos recursos para realizar mejoras en su sector”, dice Andrade.

Los Fondos de Desarrollo Regional se enmarcan en el objetivo de financiar proyectos de infraestructura comunal que mejoren la calidad de vida de la población, contemplando iniciativas que tengan presente un componente de participación ciudadana y género a través de las Municipalidades.