6 CONSEJOS DE CIBERSEGURIDAD PARA LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS

  • Crear una cultura de ciberseguridad, educar a los más pequeños y mantener los equipos permanentemente actualizados son algunos de los consejos que entregan desde Arkavia Networks.

Durante el último año los colegios y las universidades se han visto obligadas a adoptar una serie de medidas tecnológicas para poder seguir impartiendo sus cursos. Tanto el personal administrativo, como los estudiantes y educadores se han debido adaptar a nuevas plataformas y programas que, a pesar del regreso presencial a las aulas, en muchos casos se seguirán utilizando.

Dicho factor, sin embargo, deja a las comunidades educativas más expuestas que nunca a ataques informáticos. Es por esto que desde Arkavia Networks, empresa dedicada a la ciberseguridad, entregan los siguientes consejos para que tanto colegios como universidades puedan protegerse de manera adecuada frente a eventuales ciberataques.

  • Crear una cultura de ciberseguridad: A diferencia de lo que se cree, no solo los informáticos de las instituciones deben adoptar medidas para prevenir vulneraciones, sino que toda la comunidad educativa. Es importante que los establecimientos den a conocer ciertas ‘buenas prácticas’ de ciberseguridad que todos los miembros deban seguir. Algunos de estos hábitos pueden ser, por ejemplo, no dejar a la vista ni compartir las contraseñas. También se recomienda evitar ingresar a portales cuando se está utilizando una red de wifi pública.
  • Tener especial cuidado con los niños: Los más pequeños también han debido adaptarse a la nueva realidad. Es importante que tanto la escuela como los padres pongan especial énfasis en educarlos en el ámbito de la ciberseguridad. En esa línea, los educandos tienen que tener claro que no deben compartir datos personales ni antecedentes de su institución educativa a través de internet. Se trata, además, de una buena oportunidad de comenzar a formar ciudadanos con un criterio más firme frente a la importancia de la ciberseguridad.

  • Pedir ayuda inmediata a administrativos y académicos en caso de vulneración: Muchas veces los niños y/o adolescentes evitan pedir ayuda a sus mayores cuando se ven expuestos a alguna situación incómoda en las redes. Es importante que, en caso de haber ingresado a una web de dudosa procedencia, se les avise de inmediato a las autoridades, ya sean estas administrativas o pedagógicas. Un equipo más grande de personas siempre podrá evaluar mejor las situaciones. Aquí es conveniente utilizar firewalls avanzados que bloqueen el acceso a sitios maliciosos.
  • Realizar copias de seguridad: Las instituciones educativas siempre cuentan con una gran cantidad de información sensible. Como ya hemos visto, es tarea de toda la comunidad cuidarla de la mejor manera posible. Sin embargo, siempre es necesario tener una copia de seguridad, que además se vaya actualizando periódicamente. Esto permitirá que, en caso de ser víctima de un ciberataque, el establecimiento pueda seguir funcionando con relativa normalidad.