• Por la tarde, la autoridad visitó la comuna de Ancud, donde se reunió con dirigentes vecinales, así como autoridades policiales y comunales.

Este miércoles, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se reunió en Puerto Montt en con el Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, y la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira. El objetivo de este encuentro fue fortalecer el trabajo articulado entre estas tres entidades a fin de generar acciones concretas para mejorar la seguridad de las vecinas y vecinos de la región.

Sobre la relevancia de esta sesión de trabajo, el Subsecretario Vergara señaló que se abordó el plan regional de seguridad pública, aprobado el día de ayer junto a alcaldes y alcaldesas de toda la Región de Los Lagos. “Además, tratamos la importancia del rol preventivo de los gobiernos regionales para que se hagan parte desde este gran desafío de la seguridad, articulando a las policías, a instituciones como el Ministerio Público y que todo el Estado en su conjunto esté al servicio de garantizar mejores condiciones de paz”, enfatizó.

A su vez, el Gobernador Vallespín dijo que lo que se busca es generar medidas que tengan impacto en las comunidades. “Queremos más resultados que efectismo y en eso es clave definir líneas de trabajo en materias como intervención de espacios urbanos. No queremos buscar protagonismo, sino que buenos resultados”, planteó

Finalmente, la Delegada Presidencial Moreira manifestó que es necesario seguir fortaleciendo la coordinación entre los diferentes actores que intervienen en la seguridad pública. “Vamos a continuar avanzando y los gobiernos regionales tienen un rol fundamental con el despliegue que tienen en los territorios, y tenemos que ser capaces de coordinar a todas las fuerzas necesarias”, concluyó.

Encuentro con Alcalde y vecinos de Ancud

Por la tarde, el Subsecretario Vergara participó en un encuentro con dirigentes vecinales de la comuna de Ancud, además de autoridades policiales y regionales, la cual fue convocada por el Alcalde de la comuna de Ancud, Carlos Gómez.

En su intervención, el encargado de Prevención del Delito destacó la necesidad de llevar seguridad a todos los rincones del país. “Nuestra responsabilidad es poder llegar a todas las comunas sin distinción, para que tengan las herramientas necesarias para prevenir el delito”, dijo.

Asimismo, reiteró la importancia de terminar con la concursabilidad en el acceso a recursos para la prevención, medida que ya fue implementada por el Gobierno del Presidente Boric. “Los alcaldes nunca más tendrán que concursar contra otros alcaldes para obtener recursos, sino que los recursos de seguridad tienen que llegar directamente a las comunas que más lo necesitan, sin que anden concursando y sin tener que dilatar hasta el mes de agosto un financiamiento que podría perfectamente entregarse a principio de año para que tengan tiempo para ejecutar”, finalizó.

En tanto, el Alcalde Gómez agradeció la visita del Subsecretario y resaltó la participación de la comunidad organizada de Ancud en esta instancia. “Qué mejor que contar con la participación de quienes trabajan en nuestros barrios y nuestros sectores rurales”, manifestó.