• Lanzamiento del sello “Chile para Todas” agrupa iniciativas, concretas, intersectoriales de mediano y corto plazo destinadas solo a las mujeres.
  • Programa de liderazgo feminista busca el desarrollo de la carrera de las mujeres que son parte del ecosistema CTCI para que puedan avanzar y ocupar posiciones de liderazgo en instituciones de educación superior, centros de investigación y cargos de nombramiento público.
  • La Seremi de Ciencia de la Macrozona Sur, Maite Castro, destacó la Red de Mentoras señalando que es un gran apoyo para las investigadoras, innovadoras y emprendedoras de Las Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, que hoy mantienen una gran precariedad laboral.

Esta mañana, el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a las ministras de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana y del Trabajo, Jeannette Jara, presentaron el Plan Chile Para Todas, una grupo de iniciativas y medidas  concretas, intersectoriales, materiales, de corto y mediano plazo de ejecución que serán realizadas por distintos Ministerios y que están destinadas exclusivamente a las mujeres del país.

“Quiero que sepan que estamos trabajando con ustedes y que los momentos que vivimos hoy día son históricos, y en gran medida gracias a la organización. La lucha de miles de mujeres que han cambiado la perspectiva en cómo vemos nuestras relaciones sociales en nuestro país”, destacó el Presidente de la República Gabriel Boric.

El Plan incluye la promulgación de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensión de Alimentos, iniciativa que dará solución a los cientos de miles de mujeres que hasta hoy han asumido en soledad las demandas por pensiones y la persecución de información financiera de los deudores.

A esta medida, se suman otras como el horario de entrada adaptable para personas que tienen bajo su cuidado a niñas/os menores de 12 años, permisos de Cuidados para personas que cuidan a niñas y niños menores de 12 años, reducción de jornada laboral para trabajadoras de casa particular y la construcción de 40 Centros de Cuidados para atender a quienes velan por nuestro bienestar.

“Red de Mentoras”, es parte del plan que se llevará a cabo desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Se trata de un Programa de Liderazgo Feminista que busca potenciar, desde dicha mirada, el desarrollo de carrera de las diversas mujeres del mundo Ciencia, Tecnología, Conocimientos e innovación (CTCI), facilitando herramientas que les permitan avanzar y desempeñar posiciones de liderazgo en Instituciones de educación superior, centros de investigación y en cargos de nombramiento público.

“Reflexionar y cuestionar las propias prácticas no es la meta, es una condición constante en todas y cada una de las acciones que tomamos”. “Hace unos días adelantábamos que las personas que se encuentren penalizados por acoso sexual o cualquier tipo de abuso no podrán acceder a fondos concursables para innovación, pero también contamos con iniciativas como el programa de liderazgo feminista «Red de mentoras», que este 2022 además pone el foco en la mirada regional y en toda la diversidad de mujeres”, señaló el Ministro de Ciencia, Flavio Salazar, también presente en la actividad.

“Este ministerio está profundamente convencido del valor que tiene para la sociedad completa el fomento a la equidad, a la colaboración, al respeto y a la mirada intersectorial que profundice y se haga cargo con medidas concretas de las violencias y las relaciones desiguales de poder. Sabemos que la formación de una persona, es la inspiración para sus estudiantes, sus entornos laborales, sus entornos sociales”, insistió el Ministro Salazar.

Red de mentoras

Dentro de este trabajo, se generará la co-creación de una Red de Mentoras en el ámbito de la CTCI  que estimule la colaboración, el respeto a la diversidad y promocione la igualdad de género, inspirando vocaciones y acompañando trayectorias de mujeres asociadas al dentro del ámbito CTCI. El foco estará puesto en la diversidad de mujeres, incluyendo las diversidades sexo-genéricas; con énfasis en la participación de diversas mujeres asociadas a investigaciones dentro de las áreas de ciencias sociales, artes y humanidades, considerando también una mirada regional y de descentralización.

Serán beneficiarias de esta medida, las mujeres y diversidades sexo-genéricas, con al menos 5 años de experiencia profesional o académica vinculada al ámbito CTCI, 2 años de liderazgo de pares, que haya tenido contrato por al menos 2 años con alguna institución del sistema CTCI. De ser necesario, se podrá flexibilizar el requerimiento para que diversidades sexo-genéricas puedan acceder, considerando las barreras socioculturales en su trayectoria de vida/carrera.

La subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza, señaló que “para nuestro ministerio es muy importante el anuncio del Plan Chile para Todas, que incluye una medida de formación de una Red de Mentoras, la cual se traduce en un programa de liderazgo feminista que busca potenciar a las mujeres investigadoras, no solamente dándoles visibilidad, sino que también permitiéndoles que puedan desarrollar sus carreras en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación en un marco de igualdad y libre de violencia”.

“Esta es una iniciativa de nuestro ministerio, que busca recalcar la colaboración por sobre la competencia. Esa es una premisa de lo que nosotros entendemos como un liderazgo feminista. Es decir, que está marcado por la colaboración y la solidaridad entre pares. En ese sentido este programa lo que busca es formar a más mujeres desde una perspectiva feminista, donde realmente puedan hacer un cambio estructural en el mundo de la CTCI en nuestro país”, agregó la subsecretaria Carolina Gainza.

Por su parte Maite Castro, Seremi de Ciencia, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur señaló que “desde el sur de Chile recibimos con gran alegría esta noticia y esperamos que todas las mujeres del ecosistema CTCI, nuestras investigadoras, innovadoras y emprendedoras de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos se sumen a este programa y sean beneficiadas. Y es que en la Macrozona Sur hemos detectado que la brecha de género no sólo afecta a la academia y al sector público si no también al sector privado y que es donde se encuentran las empresas de base científica-tecnológica. En estos rubros nos hemos dado cuenta, además, que hay un importante número de mujeres que mantienen una gran precariedad laboral situación que esperamos se pueda revertir con esta Red de mentoras”.