El Programa Abriendo Caminos, que ejecuta ONG Coincide en la provincia de Llanquihue, concretó recientemente una ceremonia virtual de premiación del concurso “Yo Pinto mi Futuro”, en el cual participaron talentosos niños, niñas y adolescentes usuarios, quienes plasmaron en papel sus sueños y proyectos. Ello, en el marco de las actividades del mes del niño, que ya está llegando a su fin.

Fue una emotiva actividad, donde se destacó la participación de NNA del programa dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Se sumaron a la convocatoria 25 trabajos, premiandose finalmente 6 de ellos.

El jurado estuvo compuesto por Marylen Leiva (Profesora gral. Básica); Franco Águila (encargado regional del Programa Abriendo Caminos del MDS) y Miguel Salazar (director de ONG Coincide). Tras una difícil evaluación, se decidió reconocer en la categoría A (1 a 6 años), a Jordan Poblete, quien obtuvo 2 entradas a Trampoline Park. Mientras, en la categoría B (7 a 13 años) la ganadora fue Ashley Pérez, que podrá disfrutar de dos entradas al Rally Cars de Puerto Montt. Y en la Categoría C (13 a 18 años), Alison Caro ganó una entrada doble al cine.

Durante la ceremonia virtual, la docente Marylen Leiva destacó el trabajo de Jordan Poblete, ganador de la categoría A. “Él quiere ser bombero, y eso me llamó mucho la atención, porque es puro espíritu de servicio, por lo tanto, felicito a Jordan”, comentó.

Por su parte, una de las cuidadoras, Cecilia Silva, expresó su emoción por el apoyo que brinda el programa Abiendo Caminos, especialmente en cuanto al proceso de participación en el concurso. “Estoy emocionada, le agradezco mucho al equipo, que nos consideran. Ashley es muy participativa, así que agradecer la oportunidad de que las tías fueron bien insistentes, porque de repente uno deja que todo pase no más. Pero ellas fueron muy motivadas para hablarnos, incentivar a las chicas. Muy bueno el equipo y el Abriendo Caminos”, manifestó durante la premiación.

También se concretaron menciones honrosas, para las creaciones de Alison Altamirano, Maura Levicoi y Sofía Serrano, quienes se llevaron una entrada a Trampoline Park, una entrada doble al cine y una entrada a Highscore, respectivamente.

Luis Jara, coordinador del programa Abriendo Caminos, destacó la gestión realizada por el equipo, que logró entusiasmar a los niños y adolescentes para que se sumen a este concurso. “Generalmente los adolescentes tienden a no participar mucho de las actividades ya sea por cansancio o sus horas de estudio. Pero esta vez fue diferente y la consigna del equipo fue llegar a las casas, se les llevó material (lápices de grafito, colores, block), todo lo que necesitaran y la respuesta fue muy positiva. Lo Importante y bonito fue que se hizo un trabajo en familia, la mayoría de los dibujos fueron realizados en compañía de cuidadores, de la hermana o hermano mayor, que también era el fin de nosotros. Después lo comentábamos con las cuidadoras, que decían que hace tiempo no se sentaban a dibujar, no recordaban cómo dibujar una cara…entonces, evoca recuerdos de niñez de nuestras cuidadoras”, observó.

La ceremonia de premiación virtual, se realizó el pasado viernes 26 de agosto, en el marco del cierre del mes del niño y la niña. Se pretende volver a generar una convocatoria como esta, finalizando el año.

Cabe recordar que el programa Abriendo Caminos es una estrategia de promoción y protección social dirigida a los niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años, en cuyo grupo familiar existe un adulto significativo privado de libertad y su cuidador principal. El equipo del programa los apoya buscando mitigar los efectos psicológicos, familiares y sociales que les provoca la separación forzosa prolongada de dicho adulto.