Este jueves 18 de agosto se retirarán los restos de la embarcación en un operativo encabezado por la Armada y supervisado por la Municipalidad de Puerto Varas, a través de la Dirección de Seguridad Pública, para asegurar que sus restos no contaminen la orilla.

El retiro de la embarcación desde la Bahía del Lago Llanquihue en que se encuentra, se realizará con maquinaria pesada bajo estricta supervisión de la Armada, que cerrará el perímetro de operación durante el tiempo que dure la maniobra.

Los trabajos implican el desarme de la estructura una vez que la embarcación se extraiga de su lugar actual, para lo que se consideró la instalación de una malla que evite la dispersión de restos de madera. Para asegurar la no contaminación del Lago, el alcalde Tomás Gárate encomendó a la Dirección de Seguridad Pública vigilar las labores para que la empresa encargada cumpla con la obligación de realizar limpieza total de los restos que queden en el lago y en la orilla de playa.

Así lo señaló la Directora de Seguridad Pública del municipio de Puerto Varas, Daniela Hidalgo. “Estamos en permanente comunicación con la Capitanía de Puerto, a fin de realizar el seguimiento de la extracción del Capitán Haase. Agradecemos a la Armada, quienes, junto a los afectados, han gestionado, en el corto plazo, el retiro de esta embarcación respetando los plazos otorgados por las autoridades. La Dirección de Seguridad Pública estará monitoreando la maniobra a fin de supervisar la limpieza de la playa que durante siete días se verá afectada por el material que se desprenda del barco”.

El Capitán de Puerto de Puerto Varas, Capitán de Corbeta Litoral, Daniel Hausdorf, se refirió a las labores de extracción del navío, tareas que encabezará la Armada, y las medidas de seguridad que se aplicarán. “Se dispuso la instalación de una red alrededor de la embarcación para evitar que los trozos de madera lleguen a las playas cercanas del lugar, maniobras que están consideradas por alrededor de siete días. Este jueves y viernes la tarea es extraer la embarcación y dejarla acopiada en el sector de la playa y los días restantes se retirará la madera hacia un centro de acopio externo” finalizó.