La mayor oferta laboral se concentra en la Industria manufacturera

  • De acuerdo a las cifras entregadas por Trabajando.com, existen cerca de 29 mil ofertas de trabajo en diversas áreas y con más de 95 mil vacantes.

El INE y diversos organismos técnicos y expertos han comenzado a hablar de un estancamiento del mercado laboral. En ese contexto, desde Trabajando.com realizaron una radiografía al contexto laboral, que reveló que actualmente existen cerca de 29 mil ofertas de trabajo disponibles. ¿Dónde están las oportunidades? La plataforma de empleo destaca que la mayor demanda se concentra en las industrias manufactureras, con 4.037 avisos de trabajo que equivalen a 8.816 vacantes. Le sigue el rubro del comercio con 4.031 avisos y 10.744 y, en tercer lugar, el área de actividades profesionales con 2.705 avisos y 6.736 vacantes.

Los datos entregados por Trabajando.com, corresponden al período desde enero a la fecha, tiempo en el que “hemos visto cómo la oferta de trabajo ha ido disminuyendo paulatinamente a lo largo de los meses, si miramos industrias específicas, como por ejemplo el comercio, vemos que éste ha tenido una caída de un 41% en la cantidad de trabajos ofrecidos; el transporte un 44% y otras industrias que han disminuido su oferta es la construcción, la agricultura y industria manufacturera”, precisa María Jesús García- Huidobro, gerenta de Desarrollo de Negocios de Trabajando.com

Al respecto, María Jesus García-Huidobro, señala que “vemos una disminución principalmente en la cantidad de puestos de trabajo ofrecidos, es decir, las vacantes. Si analizamos la cantidad de puestos de trabajos ofrecidos por las empresas, en el último trimestre móvil y lo comparamos con el mismo período del año pasado, vemos una baja de un 17,4%”.

Lo anterior, explica la gerenta de Trabajando.com “podemos atribuirlo principalmente al contexto económico que estamos viviendo,  donde las empresas son mucho más cautelosas a la hora de invertir y contratar colaboradores”. No obstante, María Jesús, destaca que actualmente en la plataforma de Trabajando.com hay cerca de “noventa y cinco mil vacantes de trabajo, por lo que a pesar de la disminución, todavía es una oferta  muy relevante

¿Y los postulantes? García-Huidobro, señala que “actualmente no vemos una caída de demanda en la búsqueda de empleo, al contrario, en julio hemos tenido un incremento de postulantes únicos de entre un 2 y un 4% respecto del mes anterior, sobre todo en el rango de edad de 26 a 30 años, donde vimos un incremento de 7%”.

Finalmente, las regiones que concentran la mayor búsqueda de trabajadores son: Región Metropolitana, Región Antofagasta y Valparaíso, mientras que las que menor oferta disponible presentan son las regiones de Los Ríos, Ñuble y Arica y Parinacota.