El Investigador Principal de la línea “Salud animal en estadios de vida de agua dulce de salmónidos”, y Académico de la Universidad Andrés Bello, Dr. Ruben Avendaño-Herrera, participa como miembro del Comité ad-hoc de Expertos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA, ex OIE). El grupo tiene como objetivo generar un documento de referencia técnica a nivel global que enumere los agentes antimicrobianos de importancia veterinaria para los animales acuáticos.

En el  Comité ad-hoc de la OMSA, el Dr. Avendaño-Herrera es el único representante de América Latina y el Caribe, de los 8 expertos que lo integran junto a otros 4 representantes de equipo de la OMSA. El Comité comenzó a sesionar en mayo de 2021, recopilando información sobre los antimicrobianos usados en especies acuáticas. Desde entonces, han trabajado intensivamente y de manera confidencial, detallándose cada una de sus sesiones en los documentos oficiales publicados en el sitio web de la OMSA.

En la última reunión celebrada en enero del 2022, el Comité  discutió la metodología a ser utilizada para el desarrollo de la lista de los principales patógenos y enfermedades de peces y crustáceos. En la oportunidad, los expertos sugirieron que la primera fuente de información deberían ser los “comentarios específicos para animales acuáticos por clase” que se incluirán en la versión final del Documento Técnico Acuático de Referencia.

Es importante destacar que, a diferencia de otras listas específicas de especies que se están desarrollando para una sola especie, el número de especies acuáticas de peces y crustáceos utilizados en la acuicultura es mucho mayor. Esto requerirá la selección de especies representativas que se incluirán priorizando las principales especies acuícolas de diferentes regiones. También se sugirió buscar listas similares de las principales enfermedades y patógenos en la acuicultura obtenidas de otras organizaciones internacionales, ya que serían fuentes útiles de información. Todo lo anterior permitirá a los expertos y el equipo de la OMSA desarrollar un primer borrador de la lista de enfermedades y patógenos de peces y crustáceos.

El grupo de expertos está evaluando la necesidad de expertos externos para complementar el Documento de Referencia Técnica Acuática. Una vez que se haya completado, se podrán encontrar la lista de enfermedades/patógenos y la lista de clases de antimicrobianos utilizados para tratarlos, información que estará disponible para todo el mundo.