A bordo de bus inter urbano en Chiloé descubren transporte de 285 kilos de locos, recurso en veda.

Los pasajeros del bus de la empresa Queilen, con destino a Puerto Montt, debieron esperar más de una hora a bordo en Chacao, mientras fiscalizadores de Sernapesca y carabineros, realizaban el procedimiento de control que permitió detectar el transporte ilegal de 285 kilos de locos desconchados.

“Estas fiscalizaciones corresponden a acciones de rutina que ejecutamos en toda la región, en el marco de la veda de la merluza austral vigente hasta el 30 de agosto. Junto a funcionarios policiales logramos la incautación de 3 mil 133 unidades de loco, que se transportaban para comercialización sin ninguna documentación que acreditara origen legal y, además, cabe destacar que es un recurso hidrobiológico en veda, es decir, que tiene prohibida su extracción en áreas libres, y en aquellas áreas de manejo autorizadas la cosecha se hace en presencia de Sernapesca, lo que no ha ocurrido estos días”, explicó Branny Montecinos, Director Regional (S) de Sernapesca Los Lagos.

Los sacos con locos iban transportados en un compartimiento aledaño a los maleteros donde cargan equipaje los pasajeros, por lo que fue descartado que pertenecieran a alguno de ellos. De esta forma, el chofer del bus de Transportes Queilen quedó citado a Tribunales, y la máquina incautada en poder del infractor.

En tanto, los 285 kilos de locos fueron inspeccionados por la autoridad sanitaria, descartando su consumo humano por no contar con ninguna medida para el resguardo de la inocuidad alimentaria. Tras lo anterior, el tribunal ordenó que se hiciera la donación para centros veterinarios que apoyan a Sernapesca en los rescates y rehabilitación de fauna marina.