Colaboración entre Hendrix Genetics e INCAR permitirá determinar marcadores funcionales para la selección de familias salmón Atlántico resistentes al Piojo de Mar

En el contexto del proyecto Fondecyt de Iniciación en Investigación, “Functional genomics in Atlantic salmon during repeated sea lice infestations: the emerging role of acquired resistance in salmon breeding”, la Investigadora Asociada del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), Dra. Valentina Valenzuela, realizó una visita de trabajo a Hendrix Genetics-Aquaculture (HGA), para gestionar el traslado de familias genéticas de salmón del Atlántico desde la piscicultura Catripulli al laboratorio del Centro INCAR, en Dichato.

La actividad realizada en el marco del Convenio de colaboración entre el Centro INCAR y Hendrix Genetics, permitirá determinar marcadores funcionales para la selección de familias salmón Atlántico resistentes a Caligus rogercresseyi, también conocido como Piojo de Mar, mediante análisis genómicos de las distintas familias, luego de exposiciones sucesivas a este parásito.

Para el estudio, la investigadora contempla realizar al menos 3 infecciones sucesivas de caligus, y de esta manera evaluar si existen cambios en el fenotipo de estas familias; es decir, si pierden su carácter resistente o susceptible.

“En los centros de cultivo de mar, los peces están expuestos a infecciones por Caligus durante todo el ciclo productivo. Es por ello que con este estudio queremos evaluar si una familia resistente mantiene su carácter luego de infecciones sucesivas; y establecer si aquellas familias susceptibles desarrollan lo que se conoce como resistencia adquirida”, explicó la investigadora.

En la oportunidad, la Dra. Valenzuela se reunió con el equipo de profesionales de HGA entre los cuales se encontraba Rodrigo Torrijo (Gerente general) y Alejandro Alert (Gerente de Genética). En la reunión se mostraron resultados que ya se han generado desde la evaluación transcriptómica de familias de salmón del Atlántico resistentes y susceptibles al Piojo de Mar. “Como parte de la colaboración de se ha trabajado en una primera etapa con familias de salmón del Atlántico desafiadas a los primeros estadios de Caligus. Desde este ensayo, se secuenciaron muestras de piel y riñón anterior desde los peces con mayor y menor carga luego de 14 días de infestación. Del estudio RNA-Seq ya hemos identificando una serie de genes asociados a estos fenotipos, los que son candidatos a ser utilizados como biomarcadores, para complementar las herramientas de selección genética utilizadas en la industria. La segunda etapa de este estudio es utilizar las familias que fueron trasladadas en esta visita para su evaluación luego de infecciones sucesivas; y validar como biomarcador de resistencia y/o susceptibilidad al piojo de mar los genes ya identificados”, explicó la investigadora.

Participaron también de la visita, los Investigadores de la línea “Genómica Acuícola” de INCAR, Dr. Cristian Gallardo-Escárate, Antonio Casuso y Álvaro Gallardo-Escárate.