El Programa Más Adulto Mayor Autovalentes (MÁS AMA), de la Red de Atención Primaria de Castro, realizó un taller de formación de líderes, para representantes de los clubes de adulto mayor que participan del programa.

 

Esta es una actividad que se realiza todos los años como programa, explicó Fernanda Miranda Pacheco, terapeuta ocupacional del programa Más AMA. Durante dos días se capacitó a personas mayores en enfermedades crónicas; hipertensión, dislipidemia (colesterol alto) y diabetes; además de uso farmacológico.

 

La idea es que los representantes que participan de estos talleres puedan replicar la información en sus respectivos clubes.

Las exposiciones estuvieron desarrolladas por Ruth Cárdenas, enfermera y la interna de enfermería de la Universidad Aconcagua, Cynthia Gatica; además del químico farmacéutico Elson Cárcamo, quien se refirió al uso adecuado de medicamentos prescritos. Es fundamental, conocer la patología y el uso adecuado de los medicamentos, con la indicación específica y la dosis correcta, sumado a modificar estilos de vida saludable, para cumplir su objetivo y recuperar la salud.

 

Magda Pérez, representante del Club adulto mayor de Putemún; manifestó su agradecimiento por esta capacitación, son muy ilustrativas, dinámicas, y esta instancia es una posibilidad para poder preguntar y responder inquietudes.

 

En tanto, para Norma Cárcamo del club adulto mayor de Rilán, señaló que esta actividad es una buena idea; conocer el uso de los medicamentos, a veces no se conocen las consecuencias de tomarlos en forma inadecuada; también, la dirigente, destacó la importancia de realizar actividad física para mejorar su salud. Es bueno interiorizarse en estos temas, concluyó.