TOP DE CASTRO CONDENA A 10 AÑOS Y UN DÍA Y 7 AÑOS DE PRESIDIO A AUTOR DE FEMICIDIO FRUSTRADO Y VIOLACIÓN DE MENOR DE EDAD

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro condenó a J.M.L.R. a las penas efectivas de 10 años y un día y 7 años de presidio, en calidad de autor del delito frustrado de femicidio y del delito consumado y continuado de violación de menor de 14 años de edad, respectivamente. Ilícitos perpetrados entre 2015 y 2021, en la comuna de Quellón.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los jueces Loreto Yáñez Sepúlveda (presidenta), Rodrigo Alarcón Contreras (redactor) y Elías Agüero Matamala– aplicó, además a J.M.L.R. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de las condenas.

Asimismo, el tribunal impuso al condenado las penas accesorias especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda, ser oído como pariente en los casos que la ley designa, la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de las penas principales y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

Como medida de protección, además, el tribunal decretó la prohibición al sentenciado de aproximarse a la víctima, visitar su domicilio, lugar de trabajo o establecimiento educacional, hasta su mayoría de edad.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 23:30 horas del 13 de julio de 2021, la víctima, V.S.C.V., se encontraba en su domicilio, ubicado en la comuna de Quellón. Lugar al que llegó su conviviente, J.M.L.R., en aparente estado de ebriedad, quien inició una discusión con su pareja por celos. En dicho contexto, el condenado con el fin de darle muerte a la víctima, la agredió con un cuchillo que tomó de la cocina del inmueble. Arma blanca con que le infirió una puñalada en el estómago, interviniendo en ese momento en defensa de la víctima, J.C.G.S., quien acudió al lugar ante los gritos de auxilio, evitando así que el imputado continuara con la agresión.

La víctima fue trasladada de urgencia al hospital de Quellón, recinto asistencial donde fue sometida a intervención quirúrgica por traumatismo abdominal penetrante complicado con lesión en el intestino delgado, que le salvó la vida.

En tanto, en días y horas indeterminadas entre 2015 y 2021, J.M.L.R., aprovechando las oportunidades en que se quedaba a solas con la hija de su conviviente, una menor nacida en 2010, la violó en forma reiterada en dos domicilios que compartieron en la comuna de Quellón.