El Juzgado de Familia de Puerto Varas se convirtió en el tercer tribunal de la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt en implementar la atención de público a través de la plataforma digital Conecta PJUD, con la finalidad de entregar un servicio más rápido y expedito a los usuarios y usuarias, sin necesidad de trasladarse al tribunal.

La jueza presidenta del juzgado lacustre, Paloma Sepúlveda González, destacó que “como tribunal consideramos que el proceso de implementación de Conecta PJUD ha sido exitoso hasta ahora (…), siendo un sistema amigable e integrativo de más alternativas de comunicación con el juzgado, a través de chat y videoconferencia, que permite derivar a consejero técnico o ministro de fe del tribunal, según los requerimientos de los usuarios”.

“De esta manera, es una herramienta adicional a la atención presencial y remota que existía, ya que entrega un amplio abanico de posibilidades de atención al público, a fin de favorecer el acceso a la justicia”, agregó la magistrada.

El canal de atención, que está operativo desde el 16 de mayo, ha brindado al 30 de junio un total de 72 atenciones, 52 de ellas a través de videollamada y 20 por chat. Las principales consultas son sobre divorcio, liquidación de deudas de alimentos, pensión de alimentos, violencia intrafamiliar, vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, patrocinio y poder con ministro de fe, entre otros requerimientos.

La iniciativa, que surgió en 2020 en el Poder Judicial en el contexto de la alerta sanitaria y el estado de excepción constitucional, tiene como finalidad brindar una nueva forma de atender las consultas de los usuarios, sin necesidad de trasladarse al tribunal, ya que permite conectarse desde un PC, tablet o celular con señal de internet, sin descargar ninguna aplicación adicional.

Para acceder, se debe ingresar a través del sitio  https://conecta.pjud.cl  con datos básicos como nombre, RUT, tribunal que desea contactar y modalidad de atención de preferencia (videollamada o chat), y lo atenderá un funcionario (a) del tribunal.

El horario de atención es el mismo del juzgado, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas y el sábado, de 9:00 a 12:00.