Inauguran Centro Diurno para personas mayores de la comuna de Curaco de Vélez

La alcaldesa Javiera Yáñez Rebolledo, junto a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega; la directora (s) de Senama, Claudia Asmad; el gobernador regional, Patricio Vallespín y la delegada presidencial regional, Giovanna Moreira; acompañados de otras autoridades y la comunidad inauguraron el viernes 08 de julio el Centro Diurno del Adulto Mayor (CEDIAM) de Curaco de Vélez, en la isla Quinchao.

Una moderna infraestructura que se gestó desde el municipio local y que contó con una inversión de casi 100 millones de pesos del Gobierno Regional de Los Lagos para su construcción y cuya operación fue financiada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor. En la actualidad, el centro cuenta con un completo equipo multidisciplinario de profesionales que brindan atención a 57 personas mayores.

La ministra Vega aseveró que la dignidad y el respeto hacia las personas mayores es uno de los ejes fundamentales del Gobierno del presidente Gabriel Boric. “Estamos muy felices de estar acá y de ver que efectivamente está funcionando este centro que nuestro equipo de Senama le ha puesto tan empeño para apoyar que esté en marcha. Los centros diurnos lo que intentan es promover y fortalecer la autonomía de las personas mayores”.

En la misma instancia, la titular de Desarrollo Social y Familia anunció que “vamos a avanzar en tener lo antes posible acá un programa de condominio de viviendas tuteladas para nuestros adultos mayores. Vamos a financiar la parte que corresponde y alcaldesa, usted se queda con la tarea que nos ayude a buscar un terreno para que lo podamos hacer junto con el gobernador”, dijo.

La alcaldesa Javiera Yáñez valoró la visita ministerial y los anuncios efectuados en la ceremonia de inauguración del CEDIAM curacano. “Importante visita y anuncio por parte de la ministra de Desarrollo Social y Familia junto al equipo de Gobierno y por supuesto, acompañados de nuestro aliado estratégico, el gobernador regional. Nosotros como municipio de Curaco de Vélez estamos trabajando muy fuerte en concretar los sueños que tenemos trazados para nuestra gente: mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos de sectores alejados o rurales con un alto índice de adultos mayores y un alto índice de pobreza”.

La jefa comunal adiciona que “estamos convencidos de que, en esta alianza, junto al Gobierno, seguiremos avanzando unidos, tenemos un valioso anuncio y también estamos trabajando en la adquisición de un bus para el adulto mayor”.

Asimismo, Bernardita García, presidenta del Club del Adulto Mayor Las Estrellitas de Palqui y usuaria del Centro Día, destacó la importancia de contar con un lugar donde las personas de la tercera edad puedan desarrollarse en diferentes áreas. “Es muy importante, es muy bueno para nosotros como adulto mayor porque nos hacen muchas cosas, no solamente los ejercicios uno comparte con ellos, también nos celebran el Día de la Madre y los cumpleaños, esas son cosas muy gratificantes. Nos integran a las actividades de la comuna, el equipo de profesionales es como nuestra familia y se preocupan mucho de uno”.

El recinto posee 216 metros cuadrados de superficie construida en dos niveles y cuenta con acceso universal, talleres multiuso, una sala de terapia ocupacional, comedor y servicios higiénicos accesibles, entre otros.