Este jueves, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, junto al subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Miguel Crispi, y el presidente de la Agorechi, Patricio Vallespin, encabezaron la reunión de trabajo del Comité Político y la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (AGORECHI) para coordinar la agenda de descentralización impulsada por el Presidente Gabriel Boric.

“Tuvimos una muy buena reunión con la directiva de la Agorechi, junto a gran parte del Comité Político de La Moneda. Esta instancia nos permite seguir avanzando en nuestra agenda de traspaso de competencias, porque como siempre lo hemos dicho y como lo ha repetido el Presidente Boric innumerables veces, nuestro Gobierno impulsa una agenda regionalista y eso debe ser de manera coordinada con los gobernadores y las gobernadoras”, destacó el subsecretario Crispi.

En tanto el presidente de la Agorechi, Patricio Vallespin, señaló al finalizar el encuentro que “creo que hemos logrado acuerdos importantes que espero se materialicen el 28 de julio en el segundo encuentro del Foro para la Descentralización, que se realizará en la Región de Los Lagos, para concretar y comprometer las acciones que van a emprender en un Gobierno que quiere avanzar en descentralización”.

Vallespin agregó que “el presupuesto del 2023 incluirá una mayor cantidad de recursos, existirá mayor agilidad y autonomía en el uso de estos. La lógica indica que si hay gobiernos regionales escogidos por los ciudadanos, entonces debemos manejar el presupuesto lo más parecido a los municipios que son autónomos. En el presupuesto de la Nación ya no esteramos en la partida del Ministerio del Interior, sino que seremos una partida nueva, la partida 31 del presupuesto nacional. Esto entregará autonomía a los gobiernos regionales, no dependiendo más del Ministerio del Interior”.

“Pedimos que cualquier competencia que se transfiera a los gobiernos regionales esté asociada a recursos materiales, de personal, técnico, etc. En tercer lugar, no queremos competencias parciales, sino totales, y en ese sentido la prioridad del traspasó será el fomento económico, porque esto influye en el desarrollo de nuestra región. Es importante que los instrumentos de fomento se decidan en la región con la incidencia del gobierno regional, hablamos por ejemplo de Indap, Sercotec, Corfo, Instituto de Desarrollo a la Pesca, y todas las instituciones de fomento económico”, indicó el gobernador de Los Lagos.

Finalmente, Patricio Vallespin, dijo que “en materia de ordenamiento territorial creemos que la competencia ligada a la planificación del territorio es un tema clave y los instrumentos de apoyo deben ser liderados por las regiones. Esta sería la última área donde existirá mayor cantidad de traspaso de competencias, porque se está diseñando con el gobierno una modalidad integral de cuidados para su amplio espectro y que en nuestra región también queremos impulsar”.

En la reunión también participaron los ministros de Hacienda, Mario Marcel; Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson; Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; la subsecretaria de la Secretaría General de Gobierno, Valeska Naranjo y la directora de Presupuesto, Javiera Martínez.

Se anunció que el 28 de julio se realizará el segundo Foro para la Descentralización en la comuna de Frutillar, región de Los Lagos, que contará con la participación del Presidente de la República, Gabriel Boric, el comité político compuesto por varios ministros de Estado, y los 16 gobernadores regionales del país.