Aduana entrega recomendaciones para un ingreso más expedito y seguro a Chile

  • Hay diferentes normativas y trámites que los viajeros y viajeras deben considerar al momento de arribar al país, ya sean para chilenos que están regresando o extranjeros que llegan.

Hacía el final de la época estival muchos chilenos que tuvieron vacaciones en el extranjero están comenzado el retorno a sus hogares. Es por esto, que el Servicio Nacional de Aduanas se encuentra en pleno proceso de reforzamiento de los distintos puntos de control que existen a nivel país, debido al incremento del flujo de vehículos y personas que buscan ingresar a Chile a través de las fronteras terrestres y aéreas, entre quienes también se encuentran extranjeros.

En todas las Aduanas de Chile se han tomado medidas, como aumento de dotaciones y refuerzos en horarios determinados y mayores coordinaciones con los otros servicios encargados de los controles en frontera, como la Policía de Investigaciones (PDI), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y las delegaciones provinciales presidenciales que administran los complejos fronterizos.

Debido a esto, es importante informarse sobre cuáles son las normativas que existen para los distintos productos que se quieran traer, como regalos, souvenirs, compras o incluso dinero en efectivo, y también de los trámites para quienes viajan en vehículos particulares en el caso de los pasos fronterizos terrestres, como Los Libertadores en Los Andes, Cardenal Samoré en Osorno o Chacalluta en Arica, que son los 3 que tienen mayores flujos y que en esta época se incrementan aún más.

El aumento del ingreso de vehículos particulares es claro al comparar el último fin de semana (17 al 19 de febrero) con un fin de semana normal del año 2022 previo a la época estival: en Los Libertadores entraron 236,5% más autos, en Cardenal Samoré fueron 339,5% más y en Chacalluta el alza fue del 29,5%.

Respecto a la normativa para viajeros, una de las principales es la que hace referencia a la denominada franquicia para viajeros, que permite que toda persona mayor de 18 años pueda ingresar al país ciertos productos sin pago de impuestos si son para uso personal, como: dos celulares, una cámara fotográfica, hasta 2,5 litros de bebidas alcohólicas, hasta 400 unidades de cigarrillos, un computador y un Tablet y hasta 300 dólares en regalos y 500 dólares de compras en duty free, entre otros.

De la misma forma, los viajeros pueden traer mercancías que no estén contempladas en la franquicia del viajero, pero deben declararlas y pagar los impuestos que correspondan. Esto se refiere a mercancías sin carácter comercial hasta por US$3.000 y con carácter comercial hasta por US$1.000 facturado. En estos casos descritos y, según corresponda, funcionarios de Aduanas calcularán los derechos a pagar por sus mercancías. Pero si se exceden estos montos la persona deberá contratar un Agente de Aduana para poder ingresar o importar las mercancía, listado que está disponible en www.aduana.cl.

Otro punto que no se debe olvidar es la cantidad de dinero con la que se puede entrar o salir del país: si viaja con más de 10.000 dólares en efectivo o su equivalente en otras monedas o documentos al portador, debe hacer la correspondiente declaración de dinero ante Aduanas.

AEROPUERTO Y VEHÍCULOS

En el caso de retorno a través del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, quienes arriben deberán pasar por distintos procesos de revisión y fiscalización de su equipaje. El primero consiste en la inspección vía escáner de las maletas o bultos que se transporten.

Si en este proceso el equipaje es etiquetado con una huincha azul o un sello rojo de Aduanas se procederá a una segunda revisión. En este caso, el pasajero o pasajera será derivado a una zona de revisión donde los fiscalizadores y fiscalizadoras de Aduana inspeccionarán las maletas.

Si se viaja en vehículo desde Chile a Argentina y/o Bolivia en los controles aduaneros se te solicitará presentar el «Formulario Único de Salida del Vehículo», documento que permite indicar que el vehículo es chileno y dejar registro de su salida del país. Además, se debe portar el documento que acredite la propiedad del conductor. En caso contrario, debe llevar una autorización notarial.

En el caso de ingreso o salida temporal de un vehículo desde y hacia Argentina, este trámite se puede realizar de manera online para ahorrar tiempo: https://www.aduana.cl/viajes-en-auto/aduana/2018-12-28/084645.html

Para más información hay un especial en el sitio web de Aduanas https://www.aduana.cl/aduana/site/edic/base/port/viajero_turista.html, también puede revisar las redes sociales (Instagram, Twitter y Facebook) para más recomendaciones o la aplicación para celulares que está disponible en Google Play y App Store de Apple.

Independiente de las recomendaciones de Aduanas, es importante recordar que en los complejos fronterizos terrestres y en los aeropuertos internacionales también están presentes la Policía de Investigaciones (PDI), a cargo de los controles migratorios, y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que realiza los controles fito y zoo sanitarios.