Virus respiratorios tensionan red de urgencia mientras autoridades llaman a completar esquemas de vacunación

  • Comenzó vacunación de refuerzo para niños, niñas y adolescentes

A partir del lunes, de acuerdo al calendario de vacunación emitido por el Ministerio de Salud se inició la vacunación con la cuarta dosis de refuerzo contra el COVID-19 en adolescentes de 12 años y más con esquema completo hasta el 27 de febrero del presente año.

Así lo dio a conocer el enfermero del Sub Departamento de Gestión Clínica del Servicio de Salud Chiloé, Felipe Cárdenas, quien destacó la importancia de mantener el esquema de vacunación gratuita.

“Hacemos un llamado a toda la población, en especial esta semana a los padres y cuidadores de niños, niñas y adolescentes para recibir su esquema de vacunación. A los menores de 3 a 4 años, se les suministrará la vacuna Sinovac; a los de 5 hasta los 11 años se les aplicará Pfizer de uso pediátrico, mientras que a los de 12 a 17 años, se les inoculará con Pfizer para uso de 12 años o más”.

Mantener los esquemas de vacunación al día ha permitido disminuir las hospitalizaciones y las muertes, por ello el llamado es a no bajar la guardia y quienes estén a cargo de los niños de 12 años o más que hayan recibido la tercera dosis hasta el 27 de febrero, acercarse a los vacunatorios para recibir la cuarta dosis, así como las personas inmunocomprometidas y funcionarios de la salud vacunados con refuerzo hasta el 27 de febrero.

En cuanto a la tercera dosis, Felipe Cárdenas, explicó que corresponde a quienes tengan esquema completo con dos dosis o unidosis al 27 de febrero, entendiendo que la vacunación con primera dosis continúa, al igual que la segunda dosis con al menos 28 días desde que se recibió la primera y las embarazadas en cualquier etapa de su gestación.

En la provincia el avance de las 4° dosis de las múltiples vacunas contra el SARS-CoV-2, del total la población objetiva de 139.677 a inmunizar, el 54,4% ya lo ha hecho con terceras y cuartas dosis, mientras que para la influenza se ha logrado un 81,3% de avance.

El mantener el autocuidado como uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, evitar los cambios de temperatura, ventilar frecuentemente los espacios y estar al día en la vacunación permite evitar hospitalizaciones.

Frente al aumento de enfermedades respiratorias, la Directora (s) del Servicio de Salud Chiloé, Lorena Mora, llamó a estar atentos a cambios en el comportamiento o dificultad respiratoria de lactantes y adultos mayores, asegurando que se encuentra disponible el fono Salud Responde marcando el 600 360 77 77, donde profesionales de la salud atenderán las dudas y consultas.

Actualmente, señaló Lorena Mora, a diferencia de lo ocurrido durante estos últimos años de pandemia, hoy se encuentran circulando el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), parainfluenza, influenza con el COVID -19, afectando a niñas y niños menores de dos años, además de personas mayores.

El llamado es a estar atentos a los cambios de comportamiento, a dificultades respiratorias que presenten los afectados como color azul alrededor de la boca, aleteo nasal o hundimiento de costillas y consultar en su centro de salud más cercano.