Siga estas recomendaciones para ahorrar en tiempos inflacionarios

Hoy observamos con temor un alza sostenida en la gran mayoría de los bienes y servicios de nuestra economía, un fenómeno llamado inflación que afecta el bolsillo y presupuesto de todos los chilenos, y que en cifras promedia un 11,5% a junio 2022, estadística que no teníamos hace 38 años.

“Lo anterior se refleja de manera concreta en el alza promedio de insumos como el aceite con un 54%, del pollo con un 43%, de la carne con un 37%, de la clásica marraqueta con un 32%, y finalmente los combustibles con un aumento del 22%”, explica Gonzalo Morales, Director de Carrera de Ingeniería Comercial de Universidad de Las Américas de la Sede Concepción.

El profesional añade que “el Banco Central proyecta una recuperación y retorno a indicadores en torno al 3% para fines del 2024. Y para ello es que ha subido fuertemente la Tasa de Política Monetaria a un 9% durante este mes, con el objetivo que las familias bajen su nivel consumo e incentivar el ahorro”.

En este difícil contexto, el experto de Universidad de Las Américas comparte algunas estrategias para enfrentar el escenario inflacionario y cuidar el bolsillo:

  • Optimizar gastos: dentro de esta línea la primera recomendación es realizar un presupuesto personal y/o familiar, y buscar o detectar qué gastos se pueden disminuir o eliminar. Por ejemplo, revisar los gastos en las cuentas de telefonía celular, internet, televisión por cable, seguros como los de auto y de robo, monto de planes de isapres, entre otros. Para esto, se pueden utilizar comparadores como el de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en caso se quiera reducir la cuenta del celular, y en materia de seguros, está www.queplan.cl. También se debe evaluar el mayor uso de la locomoción colectiva y/o alternativas como la bicicleta, scooter eléctrico, etc., de tal forma de ir reemplazando el uso del vehículo.
  • Inversiones, es hora de pensar qué hacer con ellas: todo dependerá del tiempo que se piensa tener la inversión, y la preferencia o aversión al riesgo. Si usted es adverso al riesgo, un instrumento como los depósitos a plazo de 30 a 89 días están entregando actualmente una tasa en promedio el 8,15% anual, y del 9,25% anual en el caso de 1 a 3 años. Una mejor opción son los depósitos a plazo en UF de 90 días a un año, entregando la variación de la UF más 0,98% de interés anual. Los que generan mayor rentabilidad son los depósitos mayores a 3 años, UF más 2,28% en promedio anual. También están los depósitos a plazo en dólares, que están entregando 1,32% en promedio anual para depósitos entre 30 a 89 días, y de 2,64% en promedio anual para depósitos en dólares mayores a 3 años. En este punto, es importante mencionar que el valor del dólar durante este año comenzó a tomar mayor nivel de crecimiento, desde marzo a la fecha.

Otra alternativa de inversión a largo plazo es el APV con sus incentivos tributarios tanto de bonificación del 15% de lo ahorrado y otros con la opción de rebajar de forma muy interesante los impuestos.