Municipalidad otorga ayuda social a mujeres emprendedoras con alimentos de primera necesidad

Ante el alza en algunos productos de la canasta familiar, la casa edilicia colaborará a personas beneficiadas del programa “Mujeres Jefas de Hogar” con artículos como aceite, harina y miel.

Una importante ayuda social ha otorgado la Municipalidad de Puerto Montt a emprendedoras del programa “Mujeres Trabajadoras Jefas de Hogar”, que permitirán paliar en parte los efectos de la crisis económica y ante el actual aumento en los precios de algunos productos de primera necesidad de la canasta familiar.

Esta colaboración consta de cinco litros de aceite, cinco kilos de harina y miel perteneciente al Apiario Municipal, que permitirán contribuir a la economía del hogar y que ayudará al grupo de 200 mujeres que han iniciado diversas actividades bajo este programa.

“Actualmente, hay factores macroeconómicos como la inflación y sus consecuencias en la economía familiar, planteando un escenario de alta complejidad para las mujeres, principalmente en su inserción laboral y sostenibilidad de distintas actividades productivas”, remarcó el alcalde Gervoy Paredes.

La autoridad añadió que “a través de este programa se busca contribuir a la autonomía económica de las mujeres, mediante el desarrollo de sus capacidades para la empleabilidad, el emprendimiento, la promoción y el ejercicio de sus derechos”.

APOYO IMPORTANTE

Ese concepto estiman las usuarias con esta ayuda del municipio, quienes además han iniciado el período 2022 de este programa. “Es muy importante el apoyo que nos están entregando, conociendo todo este tema de la inflación y como se encareciendo algunos elementos, estamos muy agradecidas”, valoró María Inés Galindo.

“Como está la situación es una ayuda importante, hemos comenzado el programa y estamos contentas con las primeras reuniones, nos permite abrir muchas puertas e ir conociendo distintas historias de cada una, que nos permite complementarnos para continuar creciendo como mujeres empoderadas”, comentó Edilia Münzenmayer.

Para el concejal Leonardo González, quien preside la comisión social apunta que estas ayudas sociales es parte del sello que ha caracterizado el “Gobierno Comunal”, siendo señales hacia el Estado quienes deberían provenir de estas inversiones hacia la comunidad. “Hemos tenido una preocupación certera en cuanto distribuir los recursos para ir en ayuda de la comunidad, frente a los costos hoy en día”, complementó.

El Programa “Mujeres Jefas de Hogar” es un convenio de transferencia de fondos y ejecución entre el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género y la Municipalidad de Puerto Montt, a través justamente del Departamento de la Mujer y Equidad de Género con distintas capacitaciones, talleres como apoyos, con una participación este año de 200 personas.