Cámara de Comercio Osorno realiza primera reunión del año de la mesa público-privada de turismo  

En dependencias de la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno se realizó la primera reunión del año 2022 de la mesa público-privada de turismo, con miras a conocer la situación actual del sector en la provincia así como los proyectos y/o actividades programadas para ejecutar en los próximos meses.

En la instancia estuvieron presentes representantes de Sernatur Provincial Osorno, del área de turismo y gastronomía del IP y CFT Santo Tomás, así como también, del departamento de turismo de la Ilustre Municipalidad de Osorno.

Al respecto, el presidente del gremio local, Rodrigo Ibáñez señaló que “quedamos muy contentos y satisfechos, primero porque nos damos cuenta que en torno al turismo hay mucho por hacer y, segundo porque hay mucho entusiasmo y ganas de sacar adelante este sector que ha sido tan golpeado por la pandemia, es por eso que estamos desde comienzo de año trabajando en propuestas de reactivación de este sector para recuperar rápidamente lo perdido, y es en esta instancia donde las presentamos, analizamos y hacemos parte a cada uno de los convocados para integrar esta agenda y diseñar un trabajo en conjunto entre el sector publico y el privado, mesa que, sin duda,  reflejó el entusiasmo existente por parte de todos los participantes en avanzar en estas materias. Como gremio presentamos una serie se iniciativas y proyectos, entre los cuales esta el foro empresarial Chile-España con temáticas que incluyen el sector turismo, celebración del dia del turismo, actividades enfocadas al turismo binacional Chile-Argentina en coordinación con Argchiturismo y la semana del turismo en la provincia de Osorno que se concluyó trabajar con Sernatur, la Universidad Santo Tomás y la Municipalidad de Osorno, entre otras iniciativas”, afirmó.

Por su parte, Claudia Mardones, Encargada Provincial de Sernatur indicó que “lo más destacable es el ánimo y entusiasmo que tenemos todos los actores de la industria en sacar adelante nuestras ideas. La Cámara de Comercio Osorno lleva muchos años trabajando en estos temas y, para este año, ya tienen organizadas varias actividades donde se necesita el apoyo de la Municipalidad, de la Academia y de Sernatur para trabajar en pos de lograr realizar las distintas actividades y otras iniciativas que fueron surgiendo en esta reunión. Sin duda, queremos conformar una mesa de trabajo firme y rotunda”, concluyó.

En tanto, Álvaro Schürmann, director del área de turismo y gastronomía del IP y CFT Santo Tomás Osorno, destacó la jornada comentando que “es algo positivo y necesario porque no sólo se enfoca en algunos pocos sino que en la mayor cantidad de actores posibles, para lograr este bien común que es potenciar la territorialidad en la provincia y comuna de Osorno. La idea es que se sigan realizando estas instancias periodicamente y que de aquí emanen diferentes actividades e ideas que podamos hacer, siempre de forma colaborativa”.

Desde la Cámara de Comercio Osorno se señaló que continuarán gestionando instancias similares, con la participación de diferentes representantes y/o actores del rubro, buscando de forma mancomunada la reactivación paulatina de éste a través de actividades y proyectos concretos.