Juzgado de Garantía de Osorno decreta la prisión preventiva de imputados por tráfico de drogas

El Juzgado de Garantía de Valdivia dejó hoy –viernes 20 de mayo– sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a E.A.L.R., E.W.C.U. y V.O.C.U. y con arresto domiciliario total a V.M.C.V., imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de tráfico de drogas. Ilícito perpetrado, a lo menos, desde enero pasado, en las comunas de Osorno y San Juan de la Costa.

En la audiencia de formalización (causa rol 2.666-2022), el magistrado Matías Irribarra Olivares ordenó el ingreso de E.A.L.R., E.W.C.U., y V.O.C.U. al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 100 días el plazo de investigación.

Asimismo, V.O.C.U enfrenta cargos por tenencia ilegal de arma prohibida, tenencia ilegal de arma de fuego, tenencia ilegal de municiones y receptación; y E.W.C.U. por los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego y tenencia ilegal de municiones.

Según el ente persecutor, desde enero de 2022, en las comunas de Osorno y San Juan de la Costa, los imputados se dedicaron a la comercialización de cannabis sativa, droga que era proveída por los hermanos E.W.C.U. y V.O.C.U. y que era acopiada en casas, bodegas y conteiners ubicados en predios rurales del sector de Pulfico Punotro, San Juan de la Costa. Para el resguardo de la sustancia, los imputados utilizaban diversas armas de fuego con sus respectivas municiones. En tanto, los imputados E.A.L.R. y V.M.C.V. eran los encargados de distribuir y comercializar la marihuana.

En el procedimiento de entrada y registro, realizado por efectivos de la Policía de Investigaciones el martes 17 de mayo recién pasado, se logró incautar 49 kilos, 881 gramos de cannabis sativa, tres escopetas, 235 cartuchos y más de $23.000.000 en efectivo, además de balanzas digitales para dosificar la droga.