Investigadora de INIA Remehue participa en proyecto internacional que busca reducir los gases invernadero derivados de la ganadería 

La Dra. Camila Muñoz estuvo en la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena, Austria, junto a representantes de 10 países.

Con el propósito de discutir los objetivos y las principales actividades de un proyecto internacional que busca reducir las emisiones de gases con efecto invernadero derivados de la ganadería, viajó recientemente a Viena, Austria, la investigadora de INIA Remehue, Camila Muñoz.

La Dra. Muñoz, médico veterinaria especialista en nutrición de rumiantes, explicó que “esta fue la primera reunión de coordinación del proyecto titulado: Investigación sobre técnicas nucleares y relacionadas para medir el impacto del tipo de sistema de alimentación y producción en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la productividad ganadera, en el que participan representantes de Argentina, Brasil, Chile, Egipto, Etiopía, China, India, Indonesia, Pakistán, Sudáfrica, además de asesores de Estados Unidos y Reino Unido”.

“La actividad organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), tuvo como objetivos compartir información relativa a la realidad ganadera productiva de cada país, los recursos locales de alimentación y la producción de gases de efecto invernadero; y revisar y actualizar los planes de trabajo de proyectos de investigación de cada país participante”, indicó.

Añadió que “el programa de trabajo duró 5 días en el que pudimos conocer a los otros participantes del proyecto y trabajar con ellos y con los 2 asesores técnicos. En la primera parte del programa cada investigador hizo una presentación para entregar datos sobre los sistemas nacionales de producción de ganado, los recursos y las prácticas de alimentación, así como las emisiones de gases invernadero de cada país. Luego, los asesores técnicos realizaron presentaciones sobre procedimientos y el estado del arte de la investigación en producción de gases de efecto invernadero de los sistemas ganaderos para finalmente adecuar en conjunto los programas de investigación que serán desarrollados por cada país”.

La experta sostuvo que “en el caso de Chile, tenemos bastantes investigaciones y hemos logrado determinar que hay estrategias de mitigación que pueden permitir reducir las emisiones, fundamentalmente a través de la dieta y el uso de inhibidores, pero es un tema que se debe estudiar de manera integral para evaluar los efectos generales de cada estrategia y eso es lo que actualmente estamos haciendo en INIA Remehue”.

Puntualizó que “para este proyecto, evaluaremos el uso del afrecho de trigo, que es el subproducto local más utilizado en los concentrados como suplemento en las dietas de vacas lecheras a pastoreo, para conocer su impacto sobre las emisiones de gases. Además, se utilizarán técnicas nucleares con isótopos estables -que no son radioactivos- para evaluar la eficiencia de uso de nitrógeno, una moderna técnica que hasta ahora no ha sido validada en nuestro país con este objetivo”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.