El rol del abogado en tiempos de crisis

Ricardo Ibáñez, abogado y socio fundador de defensadeudores.cl

Ante un escenario de incertidumbre política, dificultades económicas, niveles de cesantía que podrían tender al alza, inflación desenfrenada y un clima interno confuso, el rol del abogado pasa a tener desde nuestra perspectiva una importancia fundamental en nuestro país.

Son tiempos que nos invitan a buscar acuerdos, que permitirán a las distintas partes, en diversos conflictos, arribar a soluciones que impliquen estabilidad, ya sea en el plano económico, social e inclusive en el ámbito político.

La defensa del abogado -en este clima complejo- debe ser oportuna. Muchas veces implicará que se tomen decisiones difíciles que afecten los derechos de las partes. Vivimos un momento en que más que nunca se necesitará estar absolutamente impregnado de la realidad imperante para prever escenarios futuros y poder velar siempre por una correcta administración de la justicia.

Hoy, debemos privilegiar más que la satisfacción plena de nuestros representados, los acuerdos, aunque estos impliquen pérdidas. Va a ser una época de ceder, con objeto de buscar grandes consensos.

Es importante siempre ser transparentes con quienes representamos, esto corre para la información que les entregamos y también para las expectativas de los derechos que les ilustramos. Es fundamental no trabajar con falsas expectativas.

Quienes nos eligen para defenderlos esperan que tengamos la capacidad de anticiparnos a escenarios futuros y no que trabajemos sobre la marcha. Que actuemos de manera oportuna y no que esperemos que el agua nos llegue hasta el cuello para tomar decisiones. Y que tengamos siempre en consideración las circunstancias reales que nuestros clientes muchas veces no ven o no quieren ver.

Como abogados tenemos el deber de democratizar el acceso a la justicia y lograr que todos en nuestro país tengan lo que les corresponde en materia de derechos. Llevar la justicia al alcance de todas las personas es la razón de ser de esta hermosa profesión. Que tengan todos los abogados y abogadas de Chile, un feliz día.