En Santo Tomás

Conversatorio analizó propuesta de Ordenanza Municipal por Acoso Sexual Callejero

¿Qué es el acoso sexual callejero?, ¿has tenido una experiencia como esta? Con estas preguntas se dio inicio al conversatorio desarrollado en las instituciones Santo Tomás sede Puerto Montt, iniciativa organizada por la carrera de Servicio Social del Instituto Profesional en conjunto con el Departamento de Inclusión de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt.

En la ocasión, la experta en el tema, Alicia Mora Donoso, Trabajadora Social del departamento de Inclusión de la Municipalidad de Puerto Montt, enfatizó la importancia de hacer visible este tema con la comunidad de educación superior, ya que conversando se inicia la educación, “ha existido desde siempre diferentes manifestaciones de violencia de género, hoy a través de estos conversatorios que hemos realizado con los diferentes públicos se ha podido analizar más profundamente la problemática que vivimos, como ciudad queremos hacernos cargo de esta problemática proponiendo al consejo municipal una ordenanza y así nos sentiremos más resguardados”.

Al respecto, la directora del Área de Ciencias Sociales de Santo Tomás, Ingrid Aguayo, felicitó el trabajo que está realizando la agrupación feminista encabezada por la concejala Evelyn Chávez y comentó que la carrera ha realizado durante los últimos años un trabajo de difusión de la temática de género y enfatizó que “la materia de acoso sexual callejero es una línea que se debe explicar y sensibilizar, así las y los estudiantes tengan herramientas para desarrollar estrategias de educación y apoyo con sus pares”, “como área nos interesa que nuestros estudiantes practiquen nuestro valor institucional “pensamiento crítico”, que analicen los temas de contingencia y puedan tener una opinión informada de las cosas”, puntualizó Aguayo.

Cómo se está trabajando

A raíz de la existencia de esta problemática a nivel país fue promulgada el año 2019 la ley 21.153, la cual modifica el código penal y tipifica el delito de acoso sexual en espacios públicos. Hoy a través de la agrupación feminista liderada por la concejala Evelyn Chávez, hace un llamado a la comunidad y al consejo municipal a generar una ordenanza que difunda, prevenga, eduque y sancione la ocurrencia del acoso sexual callejero en la ciudad de Puerto Montt.

Al respecto la concejala mencionó, “parte esta iniciativa el año 2018 donde la agrupación de feministas de Puerto Montt comenzó a levantar el tema del acoso sexual callejero para presentarlo como una ordenanza en la ciudad, de igual forma cómo lo realizaron en la municipalidad de recoleta en esos años.  Acá se reunieron más de 2000 firmas aprox. Las cuales se presentaron al consejo municipal de ese tiempo, pero lamentablemente no hubo cabida ya que nadie empujó con la fuerza necesaria para que esta ordenanza sea aprobada. Es importante mencionar que esta iniciativa va muy enfocada con un tema socioeducativo, porque lamentablemente es difícil demostrar un acoso o cualquier hecho que transgreda nuestros derechos en la calle, por eso es vital la educación”, puntualizó.

El trabajo realizado por la agrupación se basa en la difusión de esta iniciativa a través de conversatorios y focus group, igualmente, se creó una encuesta digital para recaudar información cuantitativa y con esta información conocer más profundamente la realidad de la comuna acerca de este tema.

“Hasta el momento los resultados de la encuestan expresan que un 99% de las personas esta con la intención que se lleve a cabo una ordenanza y que le demos un enfoque educativo, mientras más hablamos de esto, más se va reproduciendo, más personas comienzan a replantearse sus actitudes y también dejamos el mito de lado que dice que en el sur, Puerto Montt no se ven estos temas porque somos machitas”, agregó Chávez.