Alcalde Vera hizo urgente llamado a la ministra de Medio Ambiente para rescatar y preservar  nuestros humedales urbanos

Un potente y urgente llamado a la ministra de Medio Ambiente para que los humedales urbanos de Ten Ten y Gamboa sean declarados oficialmente como tales, formuló el alcalde Juan Eduardo Vera con la finalidad de preservar nuestra biodiversidad ante lo que calificó de peligro de destrucción de la misma.

Para el edil castreño se debe evitar con carácter de urgente que “la especulación económica destruya nuestras fuentes naturales para la vida, que destruya nuestra biodiversidad” y en tal sentido remarcó que es urgente que el ministerio de Medio Ambiente oficialice la declaración de humedales urbanos para Ten Ten y Gamboa y cuyos antecedentes ya fueron presentados hace un tiempo.

Cabe hacer presente que Los humedales son ecosistemas extremadamente importantes puesto que proveen agua dulce, alimentos, conservan la biodiversidad, controlan las crecidas, recargan las aguas subterráneas y ayudan a la mitigación de los efectos del cambio climático por su capacidad de absorber gases de efecto invernadero.

Dado los argumentos anteriores el alcalde Vera indicó que la ley establece que las municipalidades pueden entregar información y colaboraría en la participación de todos los actores involucrados en la conservación, protección y uso racional de dichos humedales.

“Por lo tanto, hemos impulsado todos los procesos participativos de solicitud y gestión de nuestros humedales urbanos utilizando todos los mecanismos disponibles para ello, de manera de responder a las demandas de la ciudadanía de proteger estos valiosos espacios naturales existentes en nuestra comuna. Ya avanzamos con Putemún, pero ahora la ministra Maisa Rojas tiene la palabra, nosotros como municipio hemos, insisto, realizado todas las gestiones para ello y reitero que esta solicitud es con carácter de urgencia para evitar que haya depredación de estos humedales urbanos producto de la especulación económica que está destruyendo nuestras fuentes naturales para la vida. Es importante que tengan claro nuestras autoridades que esa especulación está destruyendo nuestra biodiversidad”, concluyó Juan Eduardo Vera, alcalde de la comuna de Castro.