Trabajadores del espectáculo piden a presidente Boric que no los deje sin trabajo y que considere la realización del concierto de Metallica

  • Cerca de 5 mil trabajadores y trabajadoras quedarían sin su fuente laboral con la suspensión del recital.

#elcalbucano.  –  #cultura

Representantes de los técnicos, pymes, mipymes y trabajadores y trabajadoras del sector cultura, espectáculos y sus afines, junto al Diputado Andrés Celis, llegaron a La Moneda para dejar una carta al presidente Boric, solicitándole que considere la realización del concierto de Metallica en el Estadio Nacional, programado para el 27 de abril. Esto luego de que el Instituto Nacional del Deporte (IND) informara que el coliseo deportivo no se puede utilizar debido a que el evento podría interferir con las obras que se están realizando con miras a los Juegos Panamericanos 2023, las que se encuentran retrasadas.

Santiago Toledo, representante de los trabajadores y trabajadoras, quien tiene una pyme de arriendo de pantallas LED, fue enfático en que el estadio sí puede utilizarse, ya que la licitación de construcción estipulaba que las obras debían convivir junto con los eventos culturales.

“Necesitamos que el Estadio Nacional sea el lugar donde se realice Metallica. Llevamos 27 meses sin trabajar y el hilo siempre se corta por lo más delegado, en este caso los trabajadores y trabajadoras del espectáculo. El IND dice que no se puede ocupar, pero recordemos que la licitación decía que debían convivir la realización de obras y conciertos masivos”, explicó Toledo.

Y agregó categóricamente, “Presidente Gabriel Boric lo vengo emplazar y a pedirle formalmente que interceda con voluntad política para que el Estadio Nacional sea el lugar donde se produzca este primer big show. 27 meses sin trabajar, no tenemos cómo pagar el Fogape, no tenemos cómo pagar las platas que se nos prestaron para avanzar. No necesitamos bonos, no necesitamos caridad de Estado, necesitamos trabajar para poder pagar nuestras deudas. Hay muchas empresas que ya quebraron, por lo tanto, es un tema de voluntad política. Más de 5 mil puestos de trabajo se están viendo perjudicados con este show de Metallica”.

Junto a Toledo, cerca de 20 trabajadores y trabajadoras se hicieron presentes para emplazar a la autoridad, entre ellos, Guillermo Aránguiz, Director de Agencia G.A Inclusiva, pyme que trabaja junto a personas que viven con discapacidad y que se dedican al ingreso del público. Para Aránguiz esta cancelación los afecta de manera importante porque “tenemos un espectro de personas con y sin discapacidad de 300 personas que hacen validación de ticket, control sanitario, control de público y que hoy quedamos con los brazos cruzados porque estamos a la deriva”.

Por su parte, el diputado Andrés Celis invitó al Presidente Boric a que pueda ir al recinto junto a Carabineros para que tenga la certeza que este concierto cuenta con todas las garantías.

“Aquí está la dignidad de los trabajadores y trabajadoras y creo que ha faltado voluntad, y no tanto del Presidente, sino que del IND para que se puedan juntar las partes y en definitiva para hacer circular varios rubros que hoy están sin mucho trabajo del punto de vista de los eventos como el turismo, la gastronomía y el mundo del transporte. Presidente Boric, por favor, pídale a Carabineros, a empresas de seguridad, de prevención de riesgo, que concurran con los trabajadores y trabajadoras porque de verdad este evento se puede hacer con toda certeza que no habrá riesgo. Y así le dará empleo a cerca de 5 mil personas que lo han pasado muy mal”, enfatizó el Celis.