Seminario UACh de Gestión cultural e Identidad Local abordará la educación patrimonial y museos escolares

#elcalbucano.     #uach

* La actividad es gratuita y cuenta con certificación, inscripciones en el correo valentina.reyes@uach.cl

 El Seminario Gestión Cultural e Identidad Local, encuentro que se realizará el jueves 28 de abril de 09:00 a 17:00 horas en el Aula Magna del Campus Pelluco en la Sede Puerto Montt (Los Pinos s/n Balneario Pelluco) reunirá a expositores regionales en estos ámbitos. La actividad es organizada por el proyecto AUS 2095 de Fortalecimiento de Arte, Cultura y Patrimonio en el Sur Austral, de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, el cual es financiado por el Fondo Educación Superior Regional 2020 del Ministerio de Educación.

Este seminario se realizará en el Aula Magna del Campus Pelluco en la Sede Puerto Montt, y está dirigido a trabajadores de las artes, las culturas y el patrimonio, artistas y cultores, pertenecientes a instituciones públicas, comunitarias y/o privadas, y a estudiantes de pregrado y postgrado de la UACh.

El objetivo de este seminario es facilitar la reflexión en torno a temáticas como la gestión territorial pertinente, museos escolares y educación patrimonial, museología y gestión cultural y patrimonio inmaterial; presentando experiencias exitosas que permitirán abrir el debate en torno a las brechas y desafíos que presentan los/as artistas, cultores y gestores culturales en el ejercicio de su trabajo en el contexto social, político y sanitario actual. Con esto, se pretende fortalecer la programación artística cultural, atendiendo a los requerimientos territoriales respecto a estas materias.

Expositores:

Pablo Fábrega, profesor de Historia e Historiador de la Patagonia Norte, estudió Historia en la Universidad de Concepción y posteriormente se tituló de Magíster en Estudios Internacionales en la Universidad de Chile en donde también realizó un Diplomado en Desarrollo Regional y Local y Gestión Cultural. Se ha especializado en temas de Historia Territorial en la perspectiva de la Microhistoria utilizando como principal herramienta la Historia Oral, ha publicado 17 libros -entre ellos el libro de los 100 años del Colegio Germania de Puerto Varas- así como numerosos artículos en revistas y diarios locales. En esta misma línea presentará una ponencia sobre el estado del arte del proyecto piloto “Museos Escolares de la Región de Los Lagos”, el cual se originó con la firma de una carta pública para “Rescatar y poner en valor el Patrimonio Cultural y Natural de las comunidades escolares de las localidades del primer tramo de la Carretera Austral (Lenca), Fresia y Los Muermos”, la cual fue firmada en diciembre del 2018 por distintas entidades de gobierno, educación y cultura, entre ellas la Universidad Austral de Chile. Fábrega se refirió a su participación en el seminario destacando que: “»El poder compartir las experiencias sobre gestión cultural regional es una gran oportunidad que tendremos para reflexionar y aprender unos de otros. Agradecemos a la Universidad Austral el poder contar con estos espacios y tiempos ya que las comunidades tienen que aprender a gestionar su propio patrimonio para alcanzar el desarrollo».

Gabriel Matthey, compositor e Ingeniero Civil, Magíster en Gestión Cultural, profesor y ex–coordinador del mismo magíster de la Universidad de Chile. Fue el fundador y director de la Revista MGC, y colaboró en el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional en gestión del patrimonio. Ha publicado 2 libros: uno sobre gestión cultural y otro sobre cultura y política chilenas. Bajo este contexto su ponencia en el seminario estará guiada por explicar a modo de propuesta el nuevo enfoque que se requiere para la gestión cultural, para que esta sea pertinente, a acorde a la realidad de las culturas locales, de tal manera de sintonizar con el proceso de regionalización y descentralización que Chile está viviendo. Esto conlleva reconocerse, valorarse y asumirse como un país diverso y multicultural, respecto a su participación en la actividad, destacó que: “Me sentiré muy honrado de poder participar en este Seminario, agradecido por la invitación de la Universidad. En Chile estamos viviendo tiempos históricos, trascendentes, post-estallido/revuelta, post-pandemia (en proyección), razón por la cual es fundamental re-pensar la gestión cultural y su rol en la “nueva realidad” que estamos empezando a construir colectivamente. Espero poder aportar en tal sentido»

Rosana Faúndez, violonchelista formada en el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, diplomada en gestión cultural de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es directora ejecutiva de la Corporación Cultural de Osorno y directora del Museo Interactivo de Osorno, además se desempeña como Consejera Regional de Cultura en la Universidad de Los Lagos, Sede Puerto Montt. Su ponencia estará centrada en el proceso y desarrollo del proyecto emblemático “Guardianes de Oficios, Artesanías de Excelencia” de la Corporación Cultural de Osorno que, en conjunto con la Seremi de las Culturas, las artes y el patrimonio Región Los lagos, han venido ejecutando por siete años consecutivos. Asimismo, se expondrá sobre el crecimiento que ha tenido este espacio para el desarrollo de la obra artesanal, el aporte a la formación a través de la pequeña Escuela de los Oficios que se ha incorporado al proyecto. Respecto a su participación destaca que: “Es muy importante para nosotros exponer el  proyecto, «Guardianes de Oficios, Artesanías de excelencia que desde la Corporación Cultural de Osorno que ejecutamos con el importante aporte y colaboración de la Seremia de las Culturas y  las Artes, Región Los Lagos. Para nuestra institución, este proyecto ha sido una instancia de aprendizaje en un trabajo en conjunto con los/as artesanos y artesanas que nos han acompañado desde todo el país en siete ediciones del encuentro. Creo que necesitamos más espacios de reflexión y encuentro como el que propone la universidad en torno a nuestra identidad y patrimonio, y de acuerdo al tema que nos compete, para dialogar sobre la crisis que viven artesanas y artesanos en torno a la salvaguarda del conocimiento ancestral de sus oficios».

Fernando Álvarez, director del Museo de las Tradiciones Chonchinas, ha estado a cargo de la elaboración de patrimonio material e inmaterial, conservación museográfica y difusión del Patrimonio, Artes y Herencias Culturales. En ámbito de gestión museológica, ha dirigido procesos políticos/gremiales en el contexto de la articulación y discusión de Derechos Culturales y Patrimoniales. Su ponencia en el seminario estará mediada por exponer los esfuerzos del Museo de las Tradiciones Chonchinas, destinados a investigar y experimentar desde los actuales procesos de desarrollo cultural que inciden en nuevas miradas con respecto a la educación y la cultura, además de una revisión activa a la entrega de herramientas artísticas para el desarrollo del conocimiento y análisis territorial con la finalidad de fortalecer el trabajo comunitario y las capacidades de las personas. Se refirió a su participación destacando que: “Agradezco a la Universidad por la apertura a estos espacios de diálogo que no solamente contribuyen a los contenidos y a los espacios que las y los trabajadores de las artes, la cultura y el patrimonio estamos desarrollando. sino que sobre todo al posicionamiento de una política regional de cultura en la cual se aborden las problemáticas que tengan que ver con la pertinencia y con la identidad cultural de los territorios”.

Inscripción y consultas: valentina.reyes@uach.cl