Inauguran escultura en homenaje a la memoria en frontis del Hospital Base de Puerto Montt

 #elcalbucano

La actividad permitió presentar la obra que reconoce la labor de las y los trabajadores de la salud y enaltecer a las víctimas del virus en la región y el país.

En el frontis del Hospital de Puerto Montt, se emplazó la escultura denominada “La vulnerabilidad como Fortaleza”, del artista Camilo Guerrero Pedraza, que tiene como objetivo rendir un homenaje a las y los profesionales de la salud que han entregado su profesionalismo y dedicación en combatir el virus del Covid. Asimismo, honrar la memoria de las víctimas de la pandemia.

El proyecto se gesta a través de un convenio colaborativo entre la Universidad de Los Lagos y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quienes establecieron un concurso público para elegir la obra ganadora en el mes de julio del año 2021. Finalmente la escultura ganadora se instaló en el frontis del Hospital Base Regional, Dr. Eduardo Schütz Schroeder de la capital regional, en un lugar que fue consensuado con la propia comunidad del sector.

Anita Dörner, Vicerrectora Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos, señaló que “Con el Hospital tenemos un convenio de colaboración permanente, pero este trabajo que parte con una invitación de la seremi de Arte y Cultura de la región, como universidad pública y estatal el hacernos parte de este proyecto que ha tenido varios hitos durante el año, hoy vemos que esto se cumple. Tenemos emplazada una escultura con un sentido que pretende humanizarnos en torno a todo lo vivido durante estos dos años de pandemia y a todos los dolores que la comunidad en general y la humanidad ha sentido por las muertes, por el trabajo de la primera línea de la salud, que estuvo tiempo apartado de sus familias para poder atender a las personas afectadas por el virus. Como Universidad de Los Lagos estamos contentos ver este proceso finalizado y que tenga un sentido de humanización”.

Para la seremi de Cultura, Arte y Patrimonio, Cristina Añasco, destaco el simbolismo de la obra que honra y enaltece el trabajo desplegado por las y los profesionales de la salud en el combate al Sars-Cov-2.  “Porque el rito y las simbologías son necesarias, para la sanación de los habitantes y para la trascendencia, es muy importante el recordar a quienes ya no están con nosotros que nos han dejado este último tiempo, además es necesario dar las gracias por la entrega que han desarrollado los y las trabajadoras de la salud en el trabajo en la pandemia”.

El anfitrión y Director (s) del Hospital Base de Puerto Montt, Dr. Jorge Cerda expresó la importancia de retornar a la presencialidad por que nos acerca y humaniza más luego de la crisis sanitaria. “Esta actividad presencial nos permite volver a vernos y a reconocernos, aun estando en pandemia, esto me parece que es un regalo. Quisiera felicitar al artista y a todos quienes hicieron posible contar con esta escultura que nos hace rememorar y detenernos a reflexionar sobre la pandemia y sus efectos. Gracias a la Seremi de Cultura y a la Universidad de Los Lagos por esta donación”, finalizó el director de hospital base de puerto Montt. .

A la jornada de presentación de la obra llegaron a la explanada del Hospital de Puerto Montt, la Delegada Presidencial Giovanna Moreira, Patricia Gallardo Gobernadora Regional (S), los Seremis de Gobierno, Luz Torres y de Trabajo, Ángel Cabrera, representantes del Consejo Consultivo del hospital y gremios de la salud.

Gestión del convenio

Fue la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de ULagos junto al equipo de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Lagos, quienes convocaron a grupo de expertas y expertas para que conformaran el jurado, el que estuvo integrado por Paola Vezzani, Sebastián Bruna, Felipe Aravena, Jenny Ziehlmannn, Beatriz Huidobro y la Dra. Virginia Berríos, además del entonces SEREMI, César Pardo.

Sergio Trabucco Zerán, Subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de ULagos señaló que “esta escultura es muy importante, porque viene a fortalecer una alianza colaborativa con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en pro del arte público”.

“La relación de la Universidad, en tanto parte del Estado, con otras entidades públicas, se sustenta en contribuir a la política cultural regional, por lo que haber inaugurado hoy la obra de Camilo Guerrero en la explanada del Hospital Base de Puerto Montt, es un gesto hacia ese propósito”, concluyó Trabucco Zerán.