Salud y planeta, más allá del fármaco

#elcalbucano 

El tema medioambiental impacta directamente en la salud y para las empresas del rubro -como las farmacéuticas con planta local- es crucial que exista una real congruencia entre la fabricación de medicamentos, con la forma en que se realiza para avanzar en un desafío más amplio de la salud que vaya más allá del propio fármaco.

Por ello, el lema “Nuestro planeta, nuestra salud” de la Organización Mundial de la Salud para este año por el Día Mundial de la Salud nos convoca y exige ser claros en las políticas de la industria farmacéutica y un aspecto fundamental es el cuidado hídrico. Se estima que en Chile la industria en general consume cerca del 12% del agua, el uso agrícola y forestal un 77%, mientras que el uso doméstico llega sólo al 5%. Por normativa, el agua que se utiliza en el proceso productivo del medicamento, la limpieza y equipos debe pasar por un proceso de purificación. El resto del agua no purificada es desecho, por lo que compañías como Synthon están asumiendo el desafío de impulsar proyectos hídricos para recuperar el máximo de agua, darle un uso alternativo y rescatarla del desagüe como destino final.

Frente al actual escenario de escasez hídrica, el desarrollo sostenible es decisivo y los sectores industriales tenemos la misión no sólo de hacer fármacos de calidad para mejorar el acceso a la salud, somos parte de un planeta que debe ser cuidado porque de eso también depende nuestra propia salud y calidad de vida.

Christian Rodríguez

Gerente general Synthon Chile