Municipio reiteró que exigirá certificación de Autoridad Sanitaria para venta y consumo de mariscos

#elcalbucano

Puerto Montt. Disposición puntualiza que medida —en activa coordinación con Seremi de Salud junto a mercados y ferias municipales— se lleva a cabo para evitar el consumo de mariscos con  Marea Roja.

La Municipalidad de Puerto Montt reiteró su llamado a adquirir mariscos en locales fiscalizados y que cuenten con la autorización certificada del Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA) y la Secretaría Ministerial de Salud. La iniciativa se articula —a pesar de que la capital regional se encuentra fuera de la zona afectada— como parte de las disposiciones para evitar el consumo del recurso marino contaminado por Marea Roja en la comuna.

Acerca del trabajo conjunto del municipio con mercados, ferias y la Autoridad Sanitaria, a días de Semana Santa, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se traduce en que la ciudadanía puede consumir con seguridad mariscos y productos marinos. Simultáneamente, puntualizó que las costas de la Región de Los Lagos, a diferencia de la de Aysén, no registran presencia de Marea Roja.

“La Región de Los Lagos no registra presencia de Marea Roja en sus costas. Los productos contaminados provienen desde la Región de Aysén. En consecuencia, llamamos a la comunidad a mantener la calma y consumir mariscos provenientes de locales autorizados y que cuenten con su debida fiscalización”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.

Paralelamente, especificó que hay un gran número de personas —denominadas “ocasionales”— que concurren desde otras comunas a vender sus productos en ferias y mercados los fines de semana. Al respecto, subrayó que, más allá de su origen geográfico, deberán presentar las certificaciones de la AS para desarrollar sus actividades.

EVITAR PRESENCIA DE TOXINA PARALIZANTE 

En tanto, el jefe del Departamento de Salud Municipal (DESAM), Miguel Aravena, informó que su unidad estará coordinada con la Seremi de Salud para enfrentar la coyuntura de Semana Santa. Igualmente, recalcó que el Servicio de Urgencia de DESAM monitoreará la comuna para evitar brotes asociados a la toxina paralizante de la MR.

“La fiscalización estará a cargo de la Seremi de Salud. No obstante, vamos estar plenamente coordinados. Vamos a informar a la Autoridad Sanitaria, en caso de un paciente intoxicado por mariscos, para la investigación correspondiente. Del mismo modo, reforzaremos las tareas de fiscalización”, manifestó Aravena.

Por su parte, la representante del Sindicato de Locatarios Mercado Angelmó, Rosa González, de la Asociación Gremial del Mercado Presidente Ibáñez, Angélica Jordán, del Mercado Costanera Pueblito Melipulli, Rosa Soto, y Verónica Nova de las pescaderías de Feria Padre Hurtado, puntualizaron la seguridad que brindan las disposiciones de la AS —a través de la exigencia de certificación— y el llamado del municipio a consumir con tranquilidad mariscos libres de MR en Puerto Montt.