Alcalde Vera detalló que se gestionaron más 106 mil millones de pesos al rendir su cuenta pública 2021

Multimillonarios recursos para Castro en 2021

A pesar de la pandemia fueron cuantiosos los recursos que Castro Municipio invirtió en diferentes áreas del quehacer comunal, según lo dado a conocer por el alcalde Juan Eduardo Vera al rendir cuenta pública de las inversiones realizadas en el año 2021 y que implica una cifra que supera con creces los 106 mil millones de pesos.

En el centro Cultural de Castro se congregaron autoridades, dirigentes sociales y un importante número de castreños quienes escucharon atentamente los guarismos entregados por la primera autoridad comunal quien puntualizó que el presupuesto total invertido en 2021 fue de 106 mil 554 millones de pesos; desglosados en casi 10 mil 500 millones para la salud municipal, más de 22 mil 500 millones para la educación comunal, 27 mil 489 millones de resultado del balance de ejecución presupuestaria 2021 y 46 mil 87 millones de fondos externos que fueron gestionados incluido los fondos sectoriales.

En el ámbito del desarrollo urbano Vera puso hincapié en las gestiones desarrolladas para que se retomen los trabajos en el by pass de Castro, la alta inversión en la reposición de las avenidas San Martin y O’Higgins con un presupuesto que se eleva casi a los 4 mil millones de pesos y que tiene implicancias para toda la comuna en el plano del mejoramiento y, por cierto, “de la calidad de vida de quienes transitamos por ella. Atrás dejamos las calles vetustas y peligrosas para dar paso, ahora, a avenidas en donde el caminar sea un agrado”, sostuvo.

Otros ítems en el que puso el foco la primera autoridad de la capital provincial fue en las gestiones para que, por fin, se entregara a la comunidad de Chelín la tan anhelada energía eléctrica. Asimismo destacó la construcción de la rampa de Rilan, con una inversión que alcanzó los $1.890.446.243, una de las obras que permitirá también conectividad con las islas de Quehui y Chelín, pero a su vez se potenciará el turismo hacia esos lugares.

En la oportunidad el alcalde de Castro rindió también un homenaje a todos los voluntarios que participaron del proceso de limpieza post incendio de diciembre del año pasado, quienes en tiempo récor lograron sacar los escombros para comenzar los trabajos de reconstrucción de las viviendas siniestradas, construcción que se realiza con altos estándares de calidad y que involucró una alianza público privada sin precedentes y que fue ejemplo a nivel país de cómo se debe proceder ante este tipo de emergencias entregando soluciones dignas a los afectados.

Especial mención puso en los tremendos avances que se han experimentado en cuanto a dignificar a los adultos mayores los que han sido potenciados con una serie de beneficios en la comuna, entre los que se incluyen la construcción del Centro Diurno del Adultos Mayor y la sede que se levanta en la población Juan Soler. También rescató el importante y significativo aumento de recursos desde que se creó en 2020 la Oficina de la Discapacidad.

También abordó el edil las inversiones importantes que se han hecho en Seguridad Pública, Deportes, Turismo, Cultura, Vivienda, Educación y Salud Municipal valorando en este último punto el rol importante de los funcionarios durante esta pandemia quienes han logrado inocular a casi 40 mil personas con esquema completo.

Especial mención hizo Juan Eduardo Vera en relación al medio ambiente señalando que éste debe ser el hilo conductor del desarrollo futuro de Castro y mencionó, interpelando a las autoridades de gobierno, que la comuna y Chiloé en general requieren de un gran centro de reciclaje para crear esa cultura medioambiental y apuntó a que el gobierno tiene la palabra en esa materia para poner a Chiloé en la ruta de las grandes ciudades del mundo que apuestan por un medioambiente limpio y prístino y con ciudadanos empoderados en la misma línea.

Finalmente Juan Eduardo Vera llamó a todos los castreños a ser corresponsables del futuro inmediato de la comuna, una comuna con más desarrollo, más inclusiva, más sustentable, más emprendedora, más saludable y mucho más soñadora.