Módulo Dental celebra 30 años al servicio de la salud bucal de los niños y niñas de Castro

#elcalbucano.     #saludbucal

  • El dispositivo ubicado en calle Ramírez atiende a más de 2 mil escolares anualmente.

30 años enfocados en la recuperación, prevención y promoción de la salud bucal de los niños y niñas de la comuna cumplió el Módulo Dental de la Red de Atención Primaria de Salud de Castro.

Por eso, en una pequeña ceremonia realizada en el Centro Cultural esta mañana, se quiso poner en valor el trabajo que los diferentes profesionales y funcionarios y funcionarias han desarrollo durante todos estos años.

Es así como, junto con recordar a todos quienes han formado parte del equipo, se destacó a las asistentes dentales Patricia Gallardo Barría y Maritza Riquelme Vergara, quienes también cumplieron 30 años de labor en el Módulo Dental de calle Ramírez.

Javiera Vega Andrade, secretaria general de la Corporación Municipal de Castro, resaltó que “si llevan 30 años de programa es por algo, y es porque el capital humano que tiene es valioso. Este programa ha sido exitoso por eso ha permanecido en el tiempo”, reiterando su compromiso y el del alcalde Juan Eduardo Vera, de seguir fortaleciendo la atención integral, promoción, prevención y recuperación la salud bucal de los escolares de la comuna.

A través de Patricia y Maritza, además los felicitó “por esta tremenda entrega que hacen posible mejoras importantes y reales, que nuestros niños y niñas de toda la red puedan participar, que los papás tengamos este apoyo tremendo y que tengamos la tranquilidad de que están siendo atendidos por personas con tremendo corazón y capacidad.”

Por su parte, Patricia Gallardo, se expresó “feliz de ver los cambios y logros, porque hoy, por ejemplo, la atención del módulo es prácticamente de puro sellante y totalmente distinto, podemos atender mucho más y más rápido, entonces se ha notado estos años el esfuerzo y el trabajo que se ha hecho”.

Este programa comunal cuenta con el importante apoyo de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas a través de un convenio suscrito con la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Castro.

Kriss Hormazábal, delegada provincial (s) de la JUNAEB, también agradeció a todo el equipo humano del módulo: “ellos son muy entusiastas y están muy comprometidos socialmente con los niños y esa es nuestra motivación para seguir apoyándolos en todo lo significa recursos y materiales que es lo que nosotros principalmente nos preocupamos de brindar”.

En tanto, la directora del Departamento de Salud Municipal, Jeannette Santana, dijo que “nuestro compromiso, tanto del alcalde Juan Eduardo Vera como de Javiera Vega y el propio, es seguir fortaleciendo el módulo dental, porque nuestros niños lo necesitan. Hoy día las sonrisas de los niños son tremendamente importantes, es precisamente las cosas que necesitamos que los profesionales de la salud entreguen para que así podamos seguir dándoles una sonrisa real a los niños”.

El principal objetivo del Módulo Dental es mejorar la salud bucal de todos los niños desde el nivel pre escolar hasta octavo básico de establecimientos educacionales municipalizados urbanos y rurales de la comuna, entregando atención de urgencia, altas integrales y controles de mantención, además de educación en alimentación saludable e higiene bucal.

Actualmente el equipo está compuesto por el encargado y cirujano dentista Aldo Vizueta Molina, la odontóloga Zandra Briones Quijije, las asistentes dentales Maritza Riquelme Vergara y Patricia Gallardo Barría y la asistente de párvulos, Yenny Águila Calisto.