Activa participación ciudadana en el Comité Ético Científico

Desde hace cuatro años, Arturo López, miembro del Consejo Asesor Regional en Salud (CAR), participa de manera activa en el Comité Ético Científico (CEC) del Servicio de Salud Del Reloncaví, instancia que tiene como objetivo principal evaluar los protocolos o proyectos de investigaciones científicas biomédicas en seres humanos, consistentes en todo tipo de investigación incluyendo revisión de ensayos clínicos.

Su misión, como representante de la comunidad, es revisar los consentimientos informados, especialmente el tipo de información que se le entrega a la persona que está siendo entrevistada en el curso de una investigación médica. “Yo represento a la comunidad, vale decir, al fin último de todo proceso de investigación, que es el paciente, es el enfermo, es la gente que acude a los servicios de salud”.

Si bien es psicólogo de profesión, aclara que “en este cargo yo sólo me pongo en el lugar del usuario, de cómo vería la persona la información que recibe”.

El presidente del Comité Científico de Ética, Javier Cárdenas, destaca que la participación de la comunidad en esta instancia es fundamental, ya que “debemos velar por la seguridad de los pacientes. En ese sentido, alguien externo y de la comunidad puede lograr entender lo que se está haciendo con la investigación, principalmente con lo que tiene que ver con el consentimiento informado, poder leerlo y que esté en un vocabulario que sea universal, que no sea tan técnico”.

El CEC está conformado por Javier Cárdenas Navarro, presidente. Odontólogo especialista en Endodoncia, Magister (c) en Bioética y Derecho; funcionario del Hospital Puerto Montt y del Hospital de Calbuco; María Gloria Solange Reyes Guzmán, vice presidenta. Matrona, diplomado de Ética Fundamental y Clínica, funcionario de la Dirección Servicio de Salud Del Reloncaví; Verónica Andrea Riquelme Contreras, secretaria ejecutiva del CEC, ingeniero, diplomado en Metodología de la Investigación y Epidemiología; Regina Marcela Haro Saad, tecnólogo médico, magíster en Bioética Social y Salud Pública, funcionaria de la Dirección del Servicio de Salud Del Reloncaví.

También lo integran, Carolina Águila Oyarzun, kinesióloga, magister en Epidemiología Clínica y Diplomada en Investigaciones y Publicaciones en Salud, funcionaria CESFAM Carmela Carvajal; Carlos Elías Zaror Sánchez, odontopediatra, PhD en Metodología de la Investigación Biomédica y Salud Pública, funcionario Hospital de Calbuco; Héctor Patricio Ortiz Vega, abogado, funcionario Hospital Puerto Montt; Arturo López Reyes, integrante de la comunidad; y Jaime Fontbona Torres, psicólogo, U de Chile. Docente Universidad Austral de Chile SPM, Master en Ciencias Sociales de la Salud (University of Melbourne, AU), Mag en Psic. Clínica Constructivista Sistémica (UAI).