Descentralizar el poder, fortalecer el territorio

José Miguel Benavente

Vicepresidente Ejecutivo

Corporación de Fomento de la Producción (Corfo)

El país vive hoy un momento único, y desde la Corfo, que en estos días celebra sus 83 años, tenemos una importante tarea que cumplir. Es por eso, que nuestros esfuerzos se van a desplegar desde diversos frentes, teniendo como ejes transversales la sustentabilidad, la equidad de género y el desarrollo regional.

En primer lugar, seguiremos impulsando la recuperación económica, a través del Plan Chile Apoya y otras iniciativas, poniendo a disposición de las micro, pequeñas y medianas empresas diversos instrumentos de la Corfo para ayudarlas a enfrentar sus problemas más urgentes y generar capacidades o competencias más permanentes que les permitan crecer y mejorar su productividad.

Mantendremos también un fuerte impulso al emprendimiento, la innovación y el fomento productivo, pero con una mirada esencialmente regional, entendiendo las heterogeneidades entre los distintos territorios.

La tercera dimensión, que es más novedosa respecto de lo que ha venido haciendo la Corfo, es lo que, siguiendo los lineamientos de la OCDE, se conoce como nueva política industrial. Este eje incluye desde mesas de coordinación público-privada para la solución de problemas que afectan a diversos sectores productivos, hasta la creación de una nueva Banca Nacional de Desarrollo que permita financiar grandes proyectos de inversión. Para ello vamos a impulsar iniciativas que se derivan de la idea de ‘misiones’ que va a trabajar el gobierno en función de preocupaciones relevantes de la sociedad, entre las que se pueden contar: soluciones para enfrentar la escasez de agua o la descarbonización para mitigar el cambio climático.

Se trata de aprovechar las ventajas y la vocación productiva de las regiones para potenciar industrias de alto valor que permitan dinamizar sus economías, generar más y mejores empleos e impulsar nuevas y más diversas actividades que vayan fortaleciendo el tejido productivo, las capacidades de desarrollo y la identidad de cada territorio. Todo esto lo haremos fortaleciendo el trabajo y las capacidades de los equipos regionales de Corfo, los vínculos con la academia y el sector privado, y, por supuesto, el diálogo con la sociedad civil organizada y la coordinación con los gobiernos regionales.

Estos son los pilares que darán sello a esta administración, buscando mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, porque cuando hablamos de desarrollo estamos pensando en las personas. Queremos que el desarrollo llegue a todo el país y en ello enfocaremos todas las capacidades de una institución que, en más de 80 años de historia, ha forjado una tradición de excelencia y compromiso con el desarrollo productivo del país.