Corpocas busca fortalecer la educación socioemocional en los establecimientos municipales

  • En actividad por el Día de la Convivencia Escolar, la secretaria general, Javiera Vega, planteó que este es uno de los principales objetivos para todo el año escolar 2022.

Con un fuerte énfasis en el importante rol que cumplen los distintos miembros de las comunidades educativas en la promoción de una sana convivencia escolar se celebró esta importante fecha en la Escuela Pedro Velásquez Bontes de Llau – Llao.

En la ocasión, se reflexionó sobre la imperiosa necesidad de que al interior de los establecimientos educacionales municipales de la comuna se promueva el trato digno y respetuoso, la inclusión, la participación, empatía y la resolución de conflictos en forma pacífica y dialogada.

Para ello, la secretaria general de la Corporación Municipal de Castro, Javiera Vega Andrade, ahondó en las directrices del plan comunal que se está implementando para fortalecer no solo los aprendizajes, sino también la educación socioemocional.

Especialmente este año 2022 vamos a involucrar en la convivencia escolar a nuestras apoderadas y apoderados a través de la creación de la escuela de madres y padres que se encuentra en etapa formación de quienes serán parte de esta iniciativa”, reiteró Vega, agregando que “en los planes de convivencia de los establecimientos educacionales se ha instruido que sean participativos, principalmente escuchando a nuestras alumnas y alumnos”.

En ese sentido, enfatizó en que el objetivo es que los talleres o actividades recreativas, deportivas o artísticas que los estudiantes prefieran, no solo sean para los días de la convivencia escolar, del alumno o del niño, sino durante todo el año y de manera sistémica.

Además, la secretaria general de la corporación castreña, aseguró que de acuerdo a lo solicitado por el alcalde Juan Eduardo Vera, “se continuará fortaleciendo a los equipos psicosociales de los establecimientos y a la Clínica Escolar para que, principalmente, los equipos de psicólogos puedan trabajar en terapias grupales y tengan los espacios dignos para poder albergar a más estudiantes.”

También, dijo que para ello es clave la alianza estratégica con el municipio, a través de sus oficinas de la Niñez, de Discapacidad, de Inclusión, de Deportes, Senda Previene y por supuesto la Red de Infancia.

Buzón digital

En torno a los hechos de violencia escolar, Vega, anunció la pronta habilitación de un buzón digital, donde de manera responsable, cualquier miembro de una comunidad educativa, podrá dar cuenta de estas conductas que puedan estar afectando el trato digno y respetuoso y la protección del desarrollo individual y social de las niñas, niños y adolescentes.

Por eso, Luis Bórquez, director de la Escuela Pedro Velásquez Bontes, agradeció la posibilidad de ser anfitriones de esta actividad del Día de la Convivencia Escolar, valorando el plan comunal que, a su juicio “es altamente interesante y son elementos muy motivadores para las escuelas municipales y por qué no que lo recojan los colegios particulares subvencionados  que tenemos en la comuna, porque siento que cada día se hace más necesario, más urgente, más latente y más presente que la convivencia escolar se enfrente desde la realidad”.

Por último, desde la Corporación Municipal de Castro y  la escuela de Llau – Llao agradecieron el apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Castro Municipio que estuvo presente este día a través de sus diferentes oficinas con stand informativos, juegos infantiles, baile entretenido, stand de dibujos, juegos motrices y juegos inclusivos.