Desde el comienzo de la crisis sanitaria los establecimientos educacionales han ingeniado diversas formas para llegar a sus estudiantes con contenidos pedagógicos entretenidos y que aporten a su formación. Es así como la Escuela La Vara ha llevado adelante una iniciativa llamada “Maletas Lectoras”, el cual busca incentivar el placer por la lectura y reforzar la comprensión lectora.

 “Este año estamos trabajando con mucho entusiasmo, pero hemos tenido que adaptarnos a las condiciones que hoy estamos viviendo, así que trabajamos con maletas lectoras, las cuales se van a los hogares, los visitan por dos semanas y después los apoderados los entregan. Estamos contentos por la responsabilidad, el compromiso y el interés de los apoderados por fomentar la lectura en sus hijos y en ellos mismos, porque ha sido un trabajo totalmente de familia”, explicó Carolina Díaz, Coordinadora de la Biblioteca de los Sueños perteneciente a la Escuela La Vara.

La Biblioteca de los Sueños de la Escuela La Vara es un proyecto que inició el año pasado luego de que el establecimiento ganara el proyecto Viva Leer de Copec, implementando una biblioteca con libros y mobiliario completamente nuevos. Actualmente la escuela ha logrado aprovechar estos recursos entregando alrededor de 448 maletas lectoras, siendo un gran apoyo para sus estudiantes y familias.

Luis Ulloa, director (s) de la Escuela La Vara, expresó que “cuando llegué a esta escuela me encontré con una mina de oro, es una biblioteca muy bien implementada, con mucho espacio, material y recursos. Una de las cosas que conversamos con la profesora encargada de este proyecto fue el cómo ir avanzando en esto y ahí se planteó la posibilidad de trabajar desde Facebook y al mismo tiempo hacer estas maletas lectoras que vayan a las casas, que la escuela no pierda el vínculo con sus estudiantes y que de alguna manera ellos sientan que están en un proceso escolar distinto pero unido a la escuela”.

A esto, Rodrigo Velásquez, Coordinador de Bibliotecas CRA del Daem Puerto Montt, añadió que “ya tenemos bibliotecas con este proyecto, como es Las Quemas y el Colegio Los Alerces, este programa permite que se fomente la lectura a través de actividades extraprogramáticas en donde los niños van a la biblioteca en un espacio libre, van por el gusto de leer y los libros están a su disposición, ellos son los protagonistas finalmente”.

Cabe mencionar que los libros pasan por un periodo de cuarentena luego de visitar un hogar, de esta forma se busca resguardar la salud de toda la comunidad educativa y así estas maletas lectoras pueden continuar recorriendo los hogares de los niños y niñas del establecimiento.