Operación Renta 2022

Blance positivo en apoyo a operación renta por estudiantes de educación superior

El viernes 29 de abril venció el segundo plazo para declarar renta sin pago.

De acuerdo con el calendario 2022, el viernes 29 de abril venció el segundo plazo para todas aquellas personas de la región que deben presentar su Declaración de Renta con derecho a devolución (o “sin pago”), si es que cumplen con las condiciones establecidas.

Según datos entregados por el Servicio de Impuestos Internos, son aproximadamente 180 mil las personas que deben cumplir el presente año tributario con esta obligación tributaria en Los Lagos, cifra en la que se encuentran los declarantes con o sin pago. La buena noticia es que para los declarantes con pago aún queda tiempo para cumplir con este compromiso tributario, pues el plazo vence el próximo 10 de mayo.

La recomendación del SII es para aquellos contribuyentes con derecho a devolución, pues el viernes 29 de abril se cumplió el segundo periodo para declarar y, por lo que sus depósitos bancarios deberían verse reflejados el 19 de mayo y los excedentes del Préstamo Solidario 2020 al día siguiente, si es que corresponde.

El SII de Los Lagos, al igual que en años anteriores, ha contado con la colaboración de instituciones de educación superior, puntualmente de estudiantes de contabilidad o carreras afines, del Instituto Profesional Santo Tomás, Universidad Los Lagos y del Instituto AIEP, que han apoyado la recuperación de claves, consultas generales del proceso 2022 de Renta, aspectos clave sobre cotizaciones previsionales, alcances del préstamo solidario, beneficios educacionales, asignación por zonas extremas, seguimiento y consulta de estado de una Declaración de Renta, entre otros temas.

Los puntos de asistencia fueron las dependencias de las Instituciones Santo Tomás, el Instituto Profesional AIEP, el Colegio de Contadores y la Municipalidad de Puerto Varas.

Desde el SII, su Director Regional, Jorge Lara, precisa que “durante este proceso 2022 sabemos que la mayoría de los contribuyentes quiere cumplir, por lo que focalizaremos nuestros esfuerzos de monitoreo y control en quienes presentan riesgos de incumplimientos con un alto impacto en el sistema tributario, como los contribuyentes de comportamiento tributario agresivo, las empresas multinacionales y los contribuyentes de altos patrimonios, entre otros”.

Por su parte, Jaime Halabi, jefe de la carrera de Contador Auditor del Instituto profesional Santo Tomás, reiteró que este convenio de trabajo, durante este año, ha sido bastante enriquecedor, pues se retomó la atención presencial -suspendida durante los últimos años por la situación sanitaria-, lo que permite una vinculación de nuestros estudiantes con la ciudadanía y los contribuyentes de la zona.

“Para Santo Tomás y el Área de Administración IP-CFT, esta es una oportunidad de vinculación con el medio que permitió a nuestros estudiantes puedan relacionarse con la comunidad y entregar servicio público, acompañado de los funcionarios de SII Puerto Montt, hubo una atención a más de 950 contribuyentes divididos en los diferentes puntos de atención, sede Santo Tomás, Colegio de Contadores, Municipalidad de Puerto Varas y SII. Además, quiero destacar que este año estuvimos presente en las Oficinas del Colegio de Contadores Puerto Montt con quienes tenemos una alianza permanente”, explicó.