Artistas docentes ULagos: hacia una universidad comprometida con la creación regional

#elcalbucano

La institución académica estatal cuenta con una coordinación de creación artística dependiente de la Dirección de Investigación y busca articular, promover y difundir el quehacer de los y las artistas docentes y fortalecer su contribución regional.

Instalar la Creación Artística como un proceso de investigación, ofrecer alternativas de fondos y proyectos concursables, generar un catastro de artistas docentes y ampliar los circuitos de difusión y circulación de obras desde un enfoque de género, es parte de la tarea que está desarrollando la coordinación de Creación Artística dependiente de la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado de la Universidad de Los Lagos.

Por tal motivo, con el reciente reconocimiento que se efectúo a Emilia Díaz, docente de Pedagogía en Artes mención Música, como parte de las 50 artistas musicales más influyentes del país para la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, (SCD) en la categoría Música de Raíz, junto a Pía Schulze, docente de Pedagogía en Artes Visuales, galardonada como Artista Regional Emergente 2021, quienes han contribuido al quehacer artístico y docente de la Universidad de Los Lagos, la coordinación de Creación Artística se encuentra trabajando en visibilizar las acciones y obras que realizan las artistas docentes de la casa de estudios regional.

La coordinación la ejecuta, Sergio Trabucco Zerán, quien trabaja bajo el alero de la Dirección de Investigación de ULagos. El también subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio, detalla que el funcionamiento del área de Creación Artística en la casa de estudios “obedece a un mandato por ley que tienen las universidades estatales, para reconocer la creación en general y la creación artística en particular, como un proceso de investigación, pero también de una voluntad institucional por contribuir a un desarrollo académico más complejo”.

“La Dra. Rosario García Huidobro coordinó hasta 2021 el área de creación artística, generando catastros y levantando información muy valiosa, la que nos permite entender cómo se compone el claustro académico de ULagos respecto a la creación. Este trabajo, tiene ahora un foco muy pertinente desde la subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio, ya que, junto a la Dra. Sandra Ríos, hemos podido darle más pertinencia a los procesos de difusión y circulación de obras, poniendo el foco en el proceso de creación, lo que impacta además a la Política de Investigación, Innovación y Creación de ULagos”.

Trabucco Zerán, quien fue invitado por la Universidad de La Frontera a ser parte de un comité para impulsar la creación en dicho plantel estatal, destaca la importancia del quehacer artístico de la región y del reconocimiento a estas dos artistas docentes que se han destacado a nivel regional y nacional“Estamos felices del reconocimiento que la SCD hizo a la profesora Emilia Díaz, como una de las 50 músicas más destacada por su aporte a nivel nacional. El mismo caso para la profesora Pía Schulze, que ha tenido una trayectoria destacada, participando en simposios internacionales de escultura y al haber sido distinguida como artista regional emergente del 2021. Es muy importante visibilizar a las artistas docentes de la Universidad y reconocer su contribución a los procesos creativos, más aún si nos hemos propuesto avanzar en el liderazgo regional”, finalizó el subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la ULagos.

Artistas docentes de la ULagos

La creación artística es un proceso de constante trabajo y desarrollo intelectual. Los procesos creativos son fundamental en la investigación de cada área del quehacer artístico. Dos destacadas docentes artistas de la universidad de Los Lagos han avanzado en su producción y obras en la región llegando la distinción a nivel nacional con respecto a su trabajo.

Emilia Díaz, es profesora de Educación Musical de la UMCE y compositora y arreglista de música popular, es docente de Pedagogía en Artes mención Música de la ULagos, comentó su nominación por parte de la SCD. “Fue una noticia que me alegró bastante, donde me contactaron de la SCD, para ser parte de una publicación llamada “El Canto de Todas”, donde destacan 50 mujeres a nivel nacional dentro del canto. Es una alegría porque reconoce un rol que desempeño hace muchos años, siempre mezclado con mi ejercicio docente y las investigaciones que realizo a nivel musical latinoamericana”.

La profesora de música de Pedagogía en Artes, explicó que la pandemia afectó el proceso creativo de las y los estudiantes debido a la ruralidad que tiene las y los estudiantes de la ULagos. “Creo que la realidad particular que vivimos en la Universidad de Los Lagos es diferente a la que se vive en el resto del país. Nuestros estudiantes pocos de ellos tienen accesos a la conectividad, viven en zonas rurales. Entonces fue bastante difícil para tener unos accesos democráticos a la educación en estos tiempos. Intentamos hacer el máximo esfuerzo para que llegaran los contenidos y el conocimiento les llegara a todos. Viendo ahora como regresan a la presencialidad es una alegría para ellos. En la enseñanza de las artes se necesita el contacto, la conversación, creo que los estudiantes están volviendo a la vida”, finalizó Emilia Díaz.

En tanto Pía Schulze, docente de Pedagogía en Artes Visuales y galardonada como Artista Regional Emergente 2021, describió la situación al enterarse que fue elegida como artista emergente 2021 elegida por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la SEREMI de la Región de Los Lagos. “Creo que este premio es parte del trabajo de muchos años en el arte y en la divulgación de actividades artísticas que aportan a la identidad de la región. Además, el arte, la educación y la cultura deben ir de la mano, el trabajar en la Universidad de Los Lagos, cuando llegué en el año 2009, a Pedagogía en Artes Visuales al instalar la carrera, junto a la formación de los profesores y los estudiantes han sido fundamental a la hora de generar el proceso creativo de las obras”, comentó la artista visual.

Schulze, continuó explorando esta nueva apertura que ha tenido la sociedad y en especial las y los estudiantes de arte de la institución estatal luego de la pandemia. “Las y los estudiantes desarrollaron buenos trabajos en pandemia, a nivel de esculturas y artes visuales. Creo que pintura les costó un poco más debido a la virtualidad. Pero creo que la región está en proceso de desarrollo y creación artística, está creciendo el arte, se afirman cada vez más los centros culturales. La región está en una ebullición de desarrollo cultural, ahora tenemos un proyecto en colocar esculturas en Osorno. Creo que toda la región está en proceso artístico creciente”, finalizó la artista regional emergente  del 2021.