Derecho a la propiedad vuelve al debate constituyente

#elcalbucano

“Con este artículo se garantiza y se reconoce la propiedad privada de las personas en sus diversas especies y sobre toda clase de bienes” señaló el coordinador César Valenzuela. Otras iniciativas como la libertad de conciencia y religión y los derechos de los pueblos indígenas también forman parte del texto de reemplazo.

En tres sesiones y con más de 500 votaciones, el Pleno de la comisión de Derechos Fundamentales discutió, votó y aprobó 19 artículos que formarán parte del informe de reemplazo que presentará a la máxima instancia de la Convención Constitucional como propuesta de texto para la nueva Carta Magna.

Es importante señalar que este informe consta de todas las iniciativas rechazadas en general por el Pleno de la Convención y que volvieron a la Comisión, con el objetivo de ser mejoradas y así presentar un nuevo texto a las y los convencionales.

En esa línea, entre los puntos aprobados está el derecho a la propiedad. Éste señala que toda persona, natural o jurídica, tiene derecho de propiedad en todas sus especies y sobre toda clase de bienes, salvo aquellos que la Naturaleza ha hecho comunes a todas las personas y los que la Constitución o la ley declaren inapropiables.

Además, la instancia dio luz verde a la propuesta que señala que toda persona, natural o jurídica, tiene libertad de emprender y desarrollar actividades económicas. Su ejercicio deberá ser compatible con los derechos consagrados en esta Constitución y con la protección de la naturaleza.

Por último, pasa al texto que presentará la Comisión ante la máxima instancia, el derecho colectivo indígena a sus tierras y territorios. Éste  sostiene que los pueblos y naciones indígenas reconocidas por esta Constitución y las leyes tienen derecho colectivo a las tierras y territorios que tradicionalmente han poseído, ocupado, utilizado o adquirido y que el Estado reconoce su especial relación con éstos, protegiendo y garantizando su ejercicio.

Los otros derechos aprobados y que tienen una segunda oportunidad ante la máxima instancia del órgano constituyente son:

Cláusula de obligaciones generales y sujetos obligados,

Financiamiento

Regulación y limitación

Titularidad de los derechos fundamentales,

Libertad de pensamiento, de conciencia, de religión y cosmovisión

Derecho a reunión

Libertad de emitir opinión, de información, de culto, de prensa y libertad de expresión

Derecho a la identidad

Prohibición de desplazamiento forzado

Derecho a la seguridad individual

Derecho a la libertad ambulatoria

derecho a la privacidad

Ninguna persona puede ser privada de su propiedad

Derecho a la honra

Derechos de las personas frente a la Administración del Estado

Derecho de petición

 

Derribando mitos

Para la coordinación de la Comisión, encabezada por Janis Meneses y César Valenzuela, la presentación de este informe representa un enorme avance en el trabajo realizado por los y las integrantes de esta instancia.

“Hemos logrado despachar nuestro informe de reemplazo del bloque uno y dos, es decir, esto se va a debatir en el Pleno la próxima semana y es un avance sustantivo, porque hemos construido normas que a nuestro juicio deberían llegar a los dos tercios y deberán pasar al texto Constitucional.  En tanto, hemos tenido una participación transversal de la Comisión. De hecho, tuvimos en dos oportunidades votaciones unánimes, es decir, hemos logrado construir los puentes necesarios para la construcción de las normas de este bloque. Ha sido un trabajo complejo, sabemos que nuestra Comisión tiene la complejidad de la cantidad de normas y la diversidad de convencionales que la componen, sin embargo, hay un ánimo transversal de sacar el trabajo adelante”, dijo Meneses.

Por su parte, el co-coordinador César Valenzuela desmitificó los comentarios sobre que la Convención Constitucional estaba dejando fuera ciertos derechos.

“Comienzan a desaparecer los fantasmas que hay en torno a la CC; se señaló que se iba a prohibir la religión, pero se aprobó la libertad de conciencia, lo mismo se señaló que se quería limitar la libertad de expresión y quedó muy claro que va a ser una garantía básica…. También se decía que estábamos en contra del emprendimiento, que no queríamos que los chilenos quisieran iniciar su propia empresa ¡falso! Esta es una de las innovaciones que trae el informe: se garantiza la libertad de emprender y desarrollar actividades económicas”, señaló Valenzuela.

Para la próxima semana se espera que la Comisión comience a votar en general las iniciativas relacionadas con temas sociales, como educación, salud, vivienda, pensiones, seguridad social, entre otros.