VARADA MN “GRIP SUPERIOR” – SEÑAL LLAMADA CA3848

Castro. Este 20 de junio  a eso de las 07:40 hrs., la Capitanía de Puerto de Chonchi recibió un llamado del Capitán de la Motonave “GRIP SUPERIOR”, señal de llamada CA3848, informando que su Nave había tocado fondo y se encontraba varada en el sector del paso Imelev, en la punta Weste de la Isla Chaulinec, encontrándose sin carga y sin vías de agua, manteniendo a bordo a 09 tripulantes y 01 pasajero (el Técnico de Peces).

La Gobernación Marítima de Castro procedió a la activación de su MRSC, disponiendo el zarpe de la Unidad Marítima LPM-4413 con el Capitán de Puerto de Achao, el Fiscal Marítimo de Castro y un Inspector de Máquinas y Construcción Naval de la Comisión Local de Inspección de Naves de Castro, objeto efectuar las primeras acciones y evaluar los daños sufridos por la Nave. Además, de forma paralela, se dispuso el zarpe de la LSG CHILOÉ con una partida de Buzos al sector.

En la medida que fue subiendo la marea, la nave fue recuperando su condición de adrizamiento y su flotabilidad, hasta que siendo las 12:30 hrs., la MN “GRIP SUPERIOR” logró ser desvarada por sus propios medios, efectuando las respectivas pruebas de equipos y maquinaria, estando en condiciones de navegar por sus propios medios hasta un lugar seguro.

Siendo las 14:00 hrs., la Nave fondeó en el puerto de Achao, donde el Capitán de Puerto procedió a su notificación de zarpe suspendido hasta que la Comisión Local de Inspección de Naves de Castro verifique su condición de seguridad junto a una Inspección Submarina de su Obra Viva.

La Autoridad Marítima dispuso instruir una Investigación Sumaria Administrativa Marítima a fin de determinar las causas del hecho y sus eventuales responsabilidades.