Vecinos de Butalcura contarán con pozo profundo con recursos Subdere

  • La construcción permitirá mejorar el problema de desabastecimiento de agua en este sector de Chiloé

#elcalbucano  

La iniciativa de más de 87 millones de pesos por parte de Subdere  tiene como finalidad la construcción de un pozo profundo en la localidad de Butalcura, en la comuna de Dalcahue.

El sondaje viene a solucionar el desabastecimiento de agua en dicha localidad donde viven más de 50 familias y con este proyecto se pretende extraer el agua del pozo para abastecer a las familias.

“Estamos con los vecinos de esta localidad para entregarles la resolución que acredita la transferencia de estos más de 87 millones de pesos para el municipio para que pueda licitar este proyecto de pozo profundo con estanque y bomba para esta zona de Butalcura que tanto necesita el agua con esta obra que viene a beneficiar a las 57 familias que están aquí catastradas y que necesitan el vital elemento que cada día se hace más escaso aquí en la isla” manifestó el Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse.

Gloria Cárdenas, presidenta del Comité de Agua del sector indicó “estamos muy favorecidos ya que en el sector realmente estaba pasando una cantidad de agua que no era lo suficiente para toda la comunidad, así que esto viene a beneficiar a mucha gente, muchos vecinos y vecinas quienes ahora vamos a contar con este recurso que es muy importante por lo que agradecemos la oportunidad y que las autoridades hayan venido a informarnos sobre esta buena noticia”.

Por su parte, Pablo Hernández, jefe regional Subdere sostuvo que ”estamos muy contentos como  Gobierno a través de la Subdere porque hemos venido a compartir con los vecinos y con su presidenta Gloria Cárdenas esta buena noticia sobre los recursos que van a permitir construir un pozo profundo  de agua potable para esta comunidad, por lo que esperamos que en un plazo de no más allá de 90 días este proyecto pueda verse concretado”.

Finalmente la alcaldesa de Dalcahue, Susana Vera expresó “es un gran desafío poder partir con este pozo que fue postulado anteriormente y que ahora vamos a trabajar de lleno con la nueva directiva y que dada la situación actual de la crisis hídrica en Chiloé estos proyectos son realmente muy muy importantes”.

La obra beneficiará a cerca de 60 familias de la localidad y contempla la construcción y habilitación de un pozo para la localidad que será la nueva fuente de abastecimiento del sector, desde el cual se impulsará el agua a un estanque proyectado de 10m3 y posteriormente se conectará una red. La habilitación considera las obras eléctricas para operar el sistema de bombeo, una caseta con bomba cloradora.