Ómicron puede causar dolor de oídos

El Covid-19 tiene una amplia sintomatología que incluye la pérdida de audición súbita, aparición de vértigos y mareos y agravamiento de los acúfenos. Ahora, la variante Ómicron añade a la lista un nuevo síntoma: el dolor de oído.

#elcalbucano

Las primeras variantes coronavirus afectaban la audición de muchos pacientes. De hecho, se documentaron casos de pérdida auditiva súbita, de mareos y vértigos, así como de acentuación de los acúfenos (pitidos en los oídos). Además, un estudio realizado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el Hospital Massachusetts Eye and Ear concluyó que el Covid-19 puede infectar las células del oído interno, específicamente las células ciliadas, lo que explicaría que las personas infectadas experimenten pérdida auditiva y acúfenos. Pero ahora, la ola de contagios por Ómicron agrega un nuevo síntoma: el dolor de oído.

Luciano García, fonoaudiólogo de GAES Chile comenta que esto podría deberse a la forma por cómo Ómicron afecta las vías respiratorias altas. “La inflamación que esta variante provoca en esta zona, acaba afectando también, por oclusión, a las trompas de Eustaquio, que dejan de poder igualar la presión del aire en el oído medio con la presión externa, lo que acaba generando molestias en el oído y problemas temporales de audición”, explica.

La mayoría de las personas infectadas con Ómicron y que han sufrido dolor de oídos coinciden en que éste es muy similar al que se experimenta cuando se sufre una otitis. En este caso, sin embargo, no se trata de una infección de oído, sino de la citada oclusión de las trompas de Eustaquio.

Al respecto, García advierte que, ante cualquier dolor en los oídos o sensación de pérdida auditiva, lo mejor es acudir al médico otorrinolaringólogo para que sea éste el que valore la situación y adopte las medidas adecuadas.