#elcalbucano

Con foco en la atención integral y la participación de la comunidad, el Ministerio de Salud oficializó el Plan de Salud Bucal 2021 – 2030. En este sentido, la Cirujano Dentista del Servicio de Salud Del Reloncaví, Vivian Turra, explicó que se trata de “la carta de ruta que nos va a orientar en todo lo que tenemos que hacer en salud oral. Esto nos va a permitir mejorar y elevar la calidad de vida de la población, basándonos en un modelo de atención que sea integral, en donde haya participación de los usuarios, sobre todo haciendo énfasis en la equidad y en la inclusión de las personas”.

El Plan Nacional de Salud Bucal 2021-2030 se estructura en 6 líneas estratégicas y 13 objetivos, con iniciativas e indicadores de responsabilidad del nivel central y regional. En las líneas de trabajo se considera la promoción de salud y prevención de enfermedades bucales, el desarrollo de especialistas en el área y la provisión de servicios odontológicos, entre otros.

“Este plan considera el trabajo desde que la mujer queda embarazada hasta que ese hijo es un adulto mayor, es decir, durante todo el curso de vida de la persona. También provee servicios odontológicos que sean de calidad, es decir, asegurar que los tratamientos que se están dando sean en establecimientos seguros, que los odontólogos estén capacitados y certificados”, dijo la doctora Turra, agregando que “otro punto es el monitoreo y la investigación. No sacamos nada con trabajar y hacer las cosas si no sabemos si lo que estamos haciendo está correcto y adecuado, viendo y fiscalizando si los objetivos se cumplen, y por supuesto, que todo tenga un financiamiento desde el nivel superior, enlazado también con el intersector”.

Los objetivos de este plan apuntan a fomentar los hábitos promotores de la salud bucal asociado a la reducción del consumo de tabaco, alcohol y azúcar; promover el manejo adecuado de higiene y cuidado bucal en la población y fortalecer la cobertura efectiva de los Servicios de Salud bucal a lo largo de la vida de las personas.