#elcalbucano

Durante control carretero el miércoles 16, funcionaria y funcionario del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la región de Los Lagos en conjunto con personal de Carabineros de la Tenencia de Carreteras de Osorno controlaron a camión proveniente de Chiloé que transportaba 4080 kilos de congrio dorado 1050 kilos de merluza del sur y 450 kilos de almejas, recursos frescos que no contaban con la documentación para acreditar el origen legal.

Se incautó el total del recurso y el vehículo en poder del infractor a disposición de lo que determine el Magistrado, además se cursó una citación al chofer del camión al Juzgado Civil de turno de Osorno.

“Como Sernapesca vamos a continuar y vamos a mantener la vigilancia y las fiscalizaciones con el objetivo de resguardar que se cumpla con la normativa vigente. Este tipo de hallazgos donde se involucran recursos en estado de sobreexplotación, como es el caso de la merluza austral y congrio dorado, son graves y atentan contra la sustentabilidad del sector pesquero artesanal. Son cientos de familias, y por supuesto, comercializadores o de la cadena de trazabilidad comercial que cumplen y que se ven perjudicados por este tipo de actividad ilegal. Por lo tanto el Servicio vuelve a reafirmar el compromiso en lo que respecta a fiscalización y vigilancia en este ámbito,” aseguró Sofía Milad Calisto, Directora Regional (S) de Sernapesca Los Lagos.

Sernapesca cuenta con el teléfono 800 320 032 para realizar denuncias de manera anónima y de este modo apoyar en el control del transporte, venta, almacenamiento y procesamiento de recursos del mar de origen ilegal.