#elcalbucano #puertomontt

  • La cuesta del sector que intersecta calle Egaña quedó habilitada para el tránsito vehicular de bajada.
  • 37 mil metros lineales de calles, pasajes y veredas se han mejorado en la región durante el actual Gobierno.

Autoridades y vecinos de la población Esmeralda de Puerto Montt inauguraron las obras de mejoramiento de sus calles, pasajes y veredas, gracias a un proyecto que postularon al programa de Pavimentación Participativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Se trata de obras que significaron una inversión cercana a los 235 millones de pesos y que consideraron el mejoramiento de calle Esmeralda, entre las calles Libertad y Egaña, y Pasajes 1, 2 y 3, más obras de contención.

Esta población, donde residen 50 familias, se fundó a fines de la década de los años 60 como parte de las políticas públicas de reconstrucción luego del cataclismo de 1960, pese a lo cual varias de sus calles y pasajes interiores permanecían sin pavimentarse a pocas cuadras del centro de una capital regional.

Para Marcos Vera, director del comité de pavimentación, “es un tremendo logro después de 60 años de escurrimiento de aguas, anegamientos, pozas, filtraciones. Gracias al apoyo del Serviu y del municipio, también por un trabajo muy unido como vecinos, se pudo conseguir este progreso pese a la pandemia, a las cuarentenas y otras limitaciones. Pudimos salir adelante y estamos muy contentos”.

El Seremi del Minvu en Los Lagos, Jorge Andrés Guevara, señaló que con este hito vecinal “culmina un proceso de pavimentación participativa que logró pavimentar la cuesta Esmeralda, que permite llegar al centro de manera segura y mejorar además los pasajes dentro de esta población. Los vecinos quedaron felices por este cambio de vida y agradecidos también con el colectivo de artistas locales que pintó el gran muro de contención que se construyó para evitar eventuales deslizamientos de tierra”, agregó.

El Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse, informó que «el Minvu durante estos últimos años ha pavimentado 37 kilómetros de calles con una inversión de 14 mil millones que viene en beneficio y en ayuda de los pobladores que más lo necesitan dentro de las ciudades y que les permita tener un acceso digno a su hogar”.

Próximos proyectos

En el marco del 31° Llamado del Programa de Pavimentación Participativa, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, informó que en la región de Los Lagos fueron seleccionados 44 proyectos que permitirán pavimentar 9,6 kilómetros lineales, de los cuales 4,6 kilómetros corresponden a mejoramiento de calzadas y pasajes y 5 kilómetros a aceras.

Las iniciativas contribuirán además a generar cerca de 12 mil empleos a nivel país. “El Plan de Recuperación Económica y Social que lidera el Presidente Sebastián Piñera nos permite ayudar a más familias y mejorar las veredas a lo largo del país, por lo que esperamos que más vecinos se unan a esta iniciativa y juntos sigamos construyendo barrios y ciudades más integradas”, agregó el Ministro Ward.

Cabe destacar que, todos los años y de manera continua, el Minvu abre llamados del Programa Pavimentación Participativa y Vive tu Vereda, el que entre 2020 y 2021 ha pavimentado cerca de 430 kilómetros de calles y pasajes, y 500 kilómetros de veredas. Estas obras representan una inversión programada total cercana a los $190 mil millones.

¿Cómo postular?

  1. Los vecinos se organizan para pavimentar o repavimentar su calle, pasaje o vereda y se dirigen a la Secplac del municipio para consultar cómo concretar su idea.
  2. Todos los vecinos de la calle, pasaje o vereda se constituyen como comité de pavimentación con representación jurídica (propia o apadrinado por su junta de vecinos).
  3. El comité reúne el aporte mínimo requerido en una cuenta de ahorro.
  4. Con el apoyo de la municipalidad y el Serviu, los vecinos deben obtener un proyecto de ingeniería para la obra.
  5. Una vez que se reúnen todos los antecedentes solicitados por el programa y se llena la ficha de postulación, la documentación debe ingresar a la Secplac del municipio.
  6. El Minvu posee una plataforma digital para que los municipios ingresen y validen las postulaciones en los Serviu y las Seremis.