Cáncer de mama

#elcalbucano

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en el mundo, con más de 2,2 millones de casos durante 2020. En Chile es la primera causa de muerte en la población, con 5.393 casos nuevos y 1.688 decesos registrados el mismo año.

El cáncer de mama afecta a las mujeres en la edad adulta sobre los 45 años, pero existen casos donde la enfermedad se puede desarrollar antes, por ello, es importante la realización de exámenes de medicina preventiva, como el autoexamen de mama mensual o la mamografía a partir de los 50 años, y en caso de tener sintomatología, estar atentas a signos como secreción, bulto y cambio en la forma de la mama, si es el caso se debe consultar rápidamente a un médico.

Con respecto al tratamiento, la confirmación diagnóstica y su etapificación se realiza a partir de un procedimiento llamado biopsia, si este análisis arroja positivo a cáncer de mama, se da inicio al tratamiento que incluye cirugía, quimioterapia y radioterapia, según el tejido afectado. En Chile esta enfermedad está dentro de la ley GES, por lo cual todas las mujeres con sospecha diagnóstica tienen acceso al tratamiento independiente de su previsión de salud.

Por lo tanto, lo fundamental para prevenir la aparición del cáncer de mama es llevar un estilo de vida lo más saludable posible, basado en una alimentación equilibrada, realizar ejercicio físico, construir relaciones interpersonales sanas, realizarse exámenes periódicamente y estar atentas a cualquier cambio en nuestro cuerpo.

Carola Montecino Académica de la Escuela de Enfermería Universidad de Las Américas