Programa PIE contará con profesionales de la salud para diagnosticar estudiantes

#elcalbucano

La contratación a honorarios de los especialistas del área de salud beneficiará a cerca de 3 mil estudiantes de la educación municipal.

El Daem Puerto Montt, a través del Programa de Integración Escolar (PIE), ha gestionado la contratación a honorarios de profesionales del área de salud para la evaluación y diagnóstico de los estudiantes de la educación municipal, destacándose la incorporación de psiquiatras para dar énfasis en la salud mental de las comunidades escolares. La iniciativa fue aprobada recientemente por el Concejo Municipal y se implementará desde este año escolar 2022.

“La incorporación de médicos profesionales es algo que hacemos año tras año porque es una exigencia del Ministerio de Educación, estos profesionales son del área médica; pediatras, neurólogos, y este año por primera vez estaremos contando con psiquiatras. Eso es una muy buena noticia para las familias y estudiantes que tendrán acceso a esto, porque el acceso a profesionales del área de la salud mental es bien escaso”, expresó Jorge Alfaro, encargado del Programa de Integración Escolar Daem.

Los apoderados y estudiantes podrán realizar consultas a los profesionales, quienes desde su experiencia aportarán y acompañarán a los niños, niñas y jóvenes, entregando pautas que puedan llevar a cabo en el hogar, además de dar recomendaciones a los profesores, asistentes y directivos de las comunidades escolares municipales.

“El Concejo Municipal aprobó una importante iniciativa que es algo requisito para el Ministerio de Educación en su decreto 170 y el 83, relacionado con nuestros estudiantes que son del PIE, en nuestra comuna son alrededor de 3.000 estudiantes los que son beneficiarios y que cada dos años deben evaluarse con un especialista”, indicó Alicia Hernández, coordinadora de la Unidad SEP (Subvención Escolar Preferencial).

La incorporación de estos profesionales permitirá a los apoderados realizar consultas específicas sobre la situación del estudiante, su diagnóstico y preocupaciones. En el caso de educación para adultos, por ser mayores de edad, los alumnos pueden acercarse por sí mismos a los profesionales de la salud para consultar por apoyo.