Autoridades regionales  reiteran llamado a tomar conciencia  sobre los riesgos que provoca el consumo de alcohol y otras drogas

Post balance de fin de año, SENDA Los Lagos, Carabineros y Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, reiteran el llamado a la ciudadanía para tomar buenas decisiones,  protegiendo tu vida y la de los demás.

Más de 5.000 controles realizaron en el año 2021 Carabineros y SENDA Los Lagos  a través del programa Tolerancia Cero, iniciativa que se reforzó en fin de año realizando controles de alcotest y narcotest,  sacar de circulación a quienes conducen  bajo los efectos del alcohol y otras drogas. En ese sentido, SENDA Los Lagos, Carabineros y Seremi de Transportes reforzaron el llamado a ser responsables.

La directora regional de SENDA Los Lagos, Andrea Castillo, señaló que “desde SENDA en conjunto con Carabineros, en el marco del programa Tolerancia Cero, en estas fiestas de fin de año se realizaron 351 controles preventivos a conductores Tolerancia Cero. Recordemos que el consumo de alcohol y otras drogas generan alteraciones que pueden llevarnos a tomar malas decisiones, por esta razón hacemos un llamado a que la ciudadanía en este período estival tome conciencia, cuidando nuestra vida y la de los demás”.

En tanto el Capitán Felipe Montecinos del Departamento de Operaciones de la X Zona de Carabineros, se refirió al balance regional de todas las fiscalizaciones realizadas en fin de año, agregando que “en la región personal de nuestra institución efectuó aproximadamente 4.500 controles vehiculares, realizando 1.000 exámenes intoxilyzer, detectando en estos a 20 personas conduciendo en estado de ebriedad y 4 bajo la influencia del alcohol,  sin embargo a pesar de  estos despliegues y esfuerzos, debemos lamentar el fallecimiento de 3 personas en dos accidentes de tránsito. Por esta razón, Carabineros continuará reforzando y realizando nuestras funciones de prevención y fiscalización en las diferentes rutas de la región”.

A su vez, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Nicolás Céspedes, agregó que “El llamado siempre es a ser prudentes y mantener la precaución para todos quienes conducen y transitan por la vía pública. Durante la última celebración de Año Nuevo en nuestra región se registraron 61 siniestros de tránsito, superando por un amplio margen los 50 que tuvimos el año pasado, además de tener que lamentar 3 víctimas fatales”. Es importante señalar que el 18% de estos accidentes se produjo por consumo de drogas o alcohol, una situación que es completamente evitable y que repercute de manera directa en víctimas inocentes que sí cumplen con las normas. Por ello hay que insistir en mantener la precaución siempre; más aún durante estos meses en donde recibimos un gran número de veraneantes, lo que implica también una mayor cantidad de vehículos y peatones por las calles y por las diferentes rutas”.

Para finalizar, SENDA Los Lagos  recuerda  la importancia de ser responsables y evitar siniestros de tránsito por consumo de alcohol y otras drogas en este período estival.